Por Luis Zuta DávilaSi buscamos un destino turístico en la selva peruana que nos ofrezca una combinación perfecta de naturaleza, cultura, aventura y gastronomía, una de las primeras opciones es San Martín, que hoy celebra su 118 aniversario de creación departamental. ¿Cómo llegó a convertirse en uno de los destinos turísticos imperdibles del Perú?, ¿Cuáles son sus emblemáticos atractivos y qué tipos de turismo se pueden practicar allí?
Destino amazónico soñado
Son muchos los atributos que distinguen al departamento de San Martín y que le confieren ventajas comparativas frente a otros también imperdibles destinos turísticos del Perú.
Este departamento, considerado la puerta de entrada a la Amazonía norteña del Perú, posee una geografía colosalmente hermosa, dominada por la selva alta que da origen a bosques tropicales que cubren montañas de diversa altitud en los que se desarrolla una genuina diversidad de flora, donde destacan las bellas y variadas orquídeas, y fauna representada por sus exóticas mariposas; ríos de importante caudal que atraviesan la región; cataratas, cascadas, lagunas y lagos de impactante belleza que invitan a paseos relajantes y divertidos.
También alberga a una población entrañablemente hospitalaria, tanto en las zonas urbanas como en las rurales donde viven en su mayoría las comunidades originarias. Estas últimas sustentan el tesoro cultural de San Martin con su sabiduría ancestral, relación armónica y sostenible con la naturaleza; así como sus tradiciones y costumbres expresadas en danzas, música, rituales y su producción artesanal.
La gastronomía regional es otro de los poderosos motivos para visitar San Martín, dado que ofrece la mayor variedad de platos amazónicos que se pueden saborear en el Perú, conquistando paladares no solo en el resto del país, sino más allá de las fronteras nacionales.
A estos atributos intrínsecos de San Martín hay que sumar el desarrollo de sus servicios turísticos, expresados en un aumento importante en los últimos años de establecimientos de hospedaje, alimentación, diversión, agencias de viajes y turismo, guías de turismo, empresas de transporte, entre otros que facilitan la llegada de cada vez más turistas interesados en conocer este fascinante destino peruano.
La muy buena conectividad desde la ciudad de Lima y otras importantes urbes del Perú hacia San Martín, tanto por vía aérea como por terrestre y fluvial, abonan a favor de la elección de San Martín como un destino de imperdible visita.
En suma, cada rincón de este departamento del nororiente peruano nos ofrece una experiencia única e invita a los visitantes a descubrir y disfrutar de sus formidables tesoros turísticos.
Tipos de turismo en San Martín
En el departamento de San Martín pueden practicarse los siguientes tipos de turismo.
Turismo de Naturaleza: San Martín es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Destinos como la Laguna Azul y las Cataratas de Ahuashiyacu ofrecen experiencias únicas. La Laguna Azul, ubicada en el distrito de Sauce, es ideal para la pesca deportiva, el kayak y la natación. Las Cataratas de Ahuashiyacu, con su impresionante caída de agua de 40 metros, son perfectas para un refrescante baño en medio de la selva y el registro de imágenes el recuerdo.
Turismo de Aventura: La región ofrece múltiples oportunidades para el turismo de aventura. Los rápidos del río Mayo son ideales para el canotaje y kayak, mientras que el Bosque del Alto Mayo, donde se cultiva uno de los mejores cafés orgánicos del mundo, y Parque Nacional Cordillera Azul invita a los visitantes a explorar sus senderos y descubrir una biodiversidad única, en especial para los amantes de la observación de aves.
Turismo Cultural: San Martín también es genuinamente rico en cultura. La ciudad de Lamas, conocida como la “Ciudad de los tres pisos”, destaca por su arquitectura colorida y sus tradiciones indígenas quechuas. El Castillo de Lamas y el Museo Étnico son paradas obligatorias para quienes desean conocer más sobre la historia y cultura originaria local.
Turismo Vivencial y Rural Comunitario: El Bosque de las Nuwas es un emprendimiento de mujeres awajún que nació con el fin de recuperar el conocimiento tradicional de la comunidad indígena de Shampuyacu, región San Martín. Este emprendimiento de las “nuwas”, que significa mujer en lengua awajún, tiene como propósito promover las costumbres ancestrales de la comunidad indígena dentro de su territorio amazónico de nueve hectáreas en la cuenca alta del río Mayo, en la provincia de Rioja.
En este atractivo turístico, el visitante se conecta con la energía positiva de los árboles, recorrer parcelas demostrativas de plantas medicinales, involucrarse con la cultura viva a través de sus danzas, artesanías y gastronomía.
Turismo Gastronómico: La gastronomía de San Martín es otro de sus irresistibles atractivos. Platos como el embajador juane, el tacacho con cecina, la patarashca, la ensalada de chonta, el inchicapi y las rosquitas de harina de yuca, así como los productos a base del mejor cacao y café regional, entre otras delicias, deleitan a los visitantes con sabores únicos de la selva peruana.
Atractivos turísticos de San Martín
A continuación, conoce los principales atractivos turísticos que puedes visitar en el departamento de San Martín.
Moyobamba
Capital de la región, conocida como la Ciudad de las orquídeas, por la gran variedad de especies que posee, muchas de ellas endémicas. Poseedora de un clima agradable, la ciudad está ubicada en una meseta rodeada de barrancos que albergan a su vez pequeños ecosistemas. Fundada el 25 de julio de 1540, conserva una importante historia y costumbres.
Mirador Punta de Tahuishco
Recorrer los miradores naturales de San Juan y Tahuishco es deleitarse con una magnifica vista de los valles que rodean la ciudad. Están ubicados en los alrededores, a solo unos minutos del centro de la ciudad.
Vivero Orquídeas Amazónicas
Moyobamba es considerada un verdadero paraíso para los amantes de las orquídeas dado que su mayor tesoro son las más de 2,000 variedades de orquídeas que crecen en sus bosques, gracias a la diversidad de pisos ecológicos y al cálido clima que posee. Es más, dentro de ella se han reportado los más grandes descubrimientos mundiales en orquídeas como la Cattleya rex y el Phragmipedium peruvianum, ambas endémicas de la región.
A finales de octubre o primeros días de noviembre se celebra el tradicional Festival Anual de Orquídeas de Moyobamba, donde puede apreciar las más espectaculares orquídeas de la zona.
Cascadas Aguas Calientes
Ubicado a solo 5 kilómetros de la ciudad. Sus aguas poseen propiedades medicinales con temperaturas que varían entre 32°C y 40°C.
Baños Sulforosos de Oromina
Localizado a 7 kilómetros desde Moyobamba sobre las faldas del cerro Oromina, Sus aguas presentan una temperatura de 8°C, con propiedades medicinales que pueden ser aprovechadas por los bañistas. Tras una corta caminata de 15 min se puede conocer también la cascada de Asnacyacu.
Morro de Calzada
Se encuentra a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Moyobamba, en el distrito de Calzada. Se caracteriza por ser un cerro apartado de la cadena montañosa de la cordillera oriental, con una altura de 600 metros constituyéndose como un mirador panorámico natural de 360°.
Reserva Ecológica Tingana
Se ubica a 19 kilómetros desde Moyobamba por vía terrestre hasta el puerto Boca del Huascayacu en el distrito de Yántalo, para luego navegar durante una hora en bote motor por el río Mayo hasta Tingana.
Se encuentra en una zona de conservación y recuperación de ecosistemas, lugar que cautiva por hermosos paisajes naturales; se caracteriza la abundancia de árboles de renaco y aguaje. Ideal para la práctica del ecoturismo y turismo vivencial.
Rioja
Conocida como la “
Ciudad de los sombreros”, por ser un producto emblemático del tejido en paja bombonaje. Cuenta con atractivos naturales, expresiones culturales y exquisita gastronomía; se recomienda visitarla especialmente para las celebraciones del carnaval donde experimentara una agradable experiencia.
Reserva Ecológica Santa Elena
Se encuentra a 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rioja, ubicada en el distrito de Pósic. Constituye un lugar privilegiado porque se encuentra en una Zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas.
Se caracteriza por ser un lugar pantanoso e inundable (Desde diciembre hasta abril), de bosque natural que cuenta con espejos de agua, con predominancia de especies de aguaje (Mauritia flexuosa) y renacales.
Naciente del río Tioyacu
Se puede apreciar las aguas cristalinas del río Tioyacu en las faldas de una montaña, a 898 metros sobre el nivel mar. En su recorrido se forman pozas y pequeñas cascadas en medio de un bello escenario paisajístico. También se puede disfrutar de un refrescante baño. Este lugar cuenta con todos los servicios. Un paraíso para disfrutar en familia.
Este atractivo natural se encuentra en la localidad de Segunda Jerusalén, a 14 kilómetros de la ciudad de Rioja, en un viaje que dura 20 minutos en auto y otros 10 minutos a pie.
Tarapoto
Fundada el 20 de agosto de 1782 con el nombre de Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, esta encantadora ciudad debe su nombre a la especie llamada Tarapotus o por su nombre científico Huacrapona Barriguda, palmera que creció antiguamente en las orillas de lo que fue la laguna Suchiche, núcleo de asentamiento de poblaciones nativas y punto de referencia importante en su historia.
En esta portada de ingreso a la amazonia peruana se encuentra una variedad de ofertas en servicios de restauración y hospedaje. Posee el principal aeropuerto en la región San Martín, lo que le permite ser el punto de partida para conocer el departamento en su conjunto y un destino importante en el circuito turístico amazónico del país. A continuación, conoce los principales atractivos turísticos de la ciudad de Tarapoto:
Plaza de Armas
Es el punto de reunión más importante de la ciudad y ofrece un excelente panorama urbano, ideal para descubrir y disfrutar de emblemáticas áreas verdes que simbolizan la visión de ciudad de quienes participaron en su diseño y construcción, a partir del siglo XIX.
Castillo de Lamas
Su arquitectura inspirada en los castillos medievales europeos está construido con piedra natural. Es un lugar de promoción del arte y la cultura. Cuenta con una cafetería donde se puede comprar artesanías y degustar café y chocolates de la región. Se puede visitar de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Museo Chanka y de la diversidad Lamista
Exhibición privada de una variedad de objetos de valor histórico artístico de la cultura lamista e historias diversas de la selva. Ubicado en el jirón San Martin cuadra 11. La visita es de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Centro poblado Comunidad Kewhua "El Wayku"
Su valor se sustenta en ser la única etnia kechwa en la amazonia peruana. Conserva intactas sus costumbres ancestrales, como su idioma (kechwa lamista), su vestimenta, la arquitectura de sus casas hechas de tapial con techos de palma o tejas, sin ventanas, con la creencia de impedir el ingreso de los “malos espíritus”. Visitará las tiendas de artesanías y su pintoresca Plaza de la Cultura.
Catarata de Ahuashiyacu
Esplendorosa caída de agua fría en medio de un paisaje exuberante, forma parte del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Lugar ideal para avistamiento de especies de flora y fauna. Ofrece servicios de venta de bebidas y suvenires. Se localiza a 14 kilómetros de Tarapoto por la carretera Yurimaguas.
Catarata de Carpishuyacu
Conocida también como catarata Pishurayacu, se ubica en el caserío de San José, el cual se encuentra en el km 32 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas. Se compone de dos caídas de agua que caen de forma escalonada. Toda esta agua llega hasta los pies de la catarata, donde se estanca y se forma una piscina natural de intenso color verde. Esta poza tiene una profundidad de 6 metros en su zona más honda.
Laguna Sauce
Llamada también Laguna Azul por el color que toma, al reflejarse el cielo en este bello espejo de agua de 35 hectáreas. Rodeada de tupida vegetación, se encuentra en el distrito de Sauce al que se accede desde Tarapoto, por el tramo sur de la carretera Fernando Belaunde Terry y a 35 kilómetros del desvío hacia Sauce cruzando antes sobre el rio Huallaga.
Aquí se puede avistar flora y fauna, realizar actividades de pesca y recreación sobre el lago y disfrutar de amplios hospedajes hechos con materiales de la zona.
Los maravillosos paisajes naturales de estos lugares los convierten en zonas ideales para la práctica del turismo de naturaleza, aventura y observación de aves. Por eso, al haber recibido el sello
Safe Travels, los turistas tendrán la confianza de disfrutar de todas las bondades y actividades de estos destinos turísticos de Tarapoto.
Chazuta
Distrito de tradición ceramista ancestral, se ubica en la provincia de San Martín, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Tarapoto.
Poseedora de una geografía paradisiaca, Chazuta destaca sobre todo por su riqueza cultural, expresada principalmente en su cerámica, declarada
Patrimonio Cultural de la Nación, el 20 de julio de 2012, así como su textilería, danzas y música.
Taytamaki
Parque ecoturístico de 530 hectáreas que oferece diversos atractivos como el mirador Taytamaki, que tiene forma de una gran mano abierta pintada con los colores rojo y blanco de la bandera nacional. Al ubicarse en la palma de esta mano se tiene una vista panorámica de la ciudad de Tarapoto y de los distritos de Morales y de la Banda de Shilcayo. También hay los miradores El Gavilán y Wayra, que permiten observar el magnífico valle de la provincia de San Martín hasta el distrito de Juan Guerra.
Este paradisiaco lugar es un santuario para la observación de aves, especialmente colibríes como el ermitaño de Koepcke, el ermitaño ermitaño picogrande, el ermitaño barbinegro, el colibri ala de sable gris, el picaflor zafiro, colibrí cola de oro y el colibrí diamante pechizafiro. Además, permite realizar excursionismo por su amplio bosque amazónico.
Gastronomía
La región San Martín es uno de los principales destinos para degustar lo más representativo de la gastronomía amazónica peruana, cuyo mayor embajador es el tradicional
juane.
Juane
Es un sabroso plato embajador de la cocina amazónica peruana, preparado con arroz, huevos cocidos, gallina y especias envueltas y cocidas en una hoja de bijao, la cual simboliza la cabeza de San Juan Bautista.
Las amas de casa acostumbran acudir a tempranas horas, de preferencia un día antes de la festividad, al mercado en busca de los insumos para preparar el emblemático potaje amazónico. Además del típico juane a base de arroz, existen otras variedades según los ingredientes con los que se preparan.
Juane de yuca: Lleva yuca molida en vez de arroz y se rellena con pescado, especialmente paiche.
Avispa Juane: Se añade al arroz carne de cerdo molida y con ello se prepara la masa, rellenándose con una presa de gallina frita.
Nina Juane: Es un juane que lleva trozos de gallina con huevo batido en vez de arroz.
Sara juane: En vez de arroz lleva una mezcla de maní crudo molido, maíz molido y caldo de pollo.
Juane de chonta: Se añade chonta picada a la mezcla de arroz.
Tacacho con cecina
Es otro de los platos emblemáticos de la Amazonía peruana, no solo por su popularidad, sino también por su delicioso sabor. Está hecho a base de plátano verde cocido, triturado y bañado en manteca de cerdo, combinación que da lugar a unas esferas del tamaño de un puño pequeño, rellenas con trozos de cecina -carne ahumada tradicional de la Amazonía-. Se sirve junto a una buena porción de cecina frita y plátano maduro asado a la parrilla.
Patarashca
Es uno de los potajes tradicionales en los que el pescado cobra un gran protagonismo. Este plato está hecho a base de pescado fresco de río, sazonado por dentro con condimentos locales y asado a la parrilla envuelto en hoja de bijao.
El resultado de este proceso culinario es un sabroso pescado ahumado, maridable con plátano o yuca sancochada, ají de cocona y un irresistible refresco de camu camu, el fruto considerado un superalimento por sus extraordinarias propiedades nutritivas.
Inchicapi
El nombre de este potaje proviene de los vocablos quechuas “inchik”, que significa maní, y “api”, que significa sopa. Al inchicapi se le considera la “sopa del poder” para los habitantes del oriente peruano, dado que otorga las energías necesarias para sobrellevar sin cansancio la jornada laboral diaria.
Su receta incluye presas de gallina, maní, harina de maíz y sachaculantro, ingredientes con una gran cantidad de proteínas ideales para el eventual friaje amazónico o para cualquier ocasión especial. Se sirve acompañado de arroz graneado y una porción de yuca cocinada.
Ensalada de chonta
Se trata de un plato de entrada emblemático en el menú amazónico y es imposible de encontrar en otras partes del Perú, dado que el ingrediente principal es la chonta, una palmera que solamente crece en la selva y de la que se extraen unas finas tiras blancas que son las protagonistas de este potaje.
Para quienes prefieren disfrutar de un plato ligero, pueden degustar esta entrada preparada también con lechuga, tomate, palta, limón y sal para obtener una deliciosa ensalada con un sabor único y muy agradable al paladar.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 8/9/2024