La habilitación inmediata del paso fronterizo en la carretera Tacna-Collpa-La Paz para fortalecer la integración entre Perú y Bolivia, fue propuesta por el alcalde de provincial Tacna, Pascual Güisa Bravo, al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora
El planteamiento a la primera autoridad de Bolivia ha sido tanto de manera verbal como escrita y se realizó durante la ceremonia de reinicio y colocación de la primera piedra del tramo F43 del proyecto Santiago de Machaca - Hito 4, celebrada en Catacora, Bolivia.
La carretera Tacna - Collpa - La Paz, con una extensión aproximada de 400 kilómetros, es una vía clave para el comercio y la integración regional. Sin embargo, aún faltan por asfaltar 50 kilómetros en territorio peruano y una cantidad similar en Bolivia.
Durante la ceremonia, Bolivia anunció el inicio de la construcción del último tramo de su parte de la carretera, mientras que en Perú todavía no se ha convocado la licitación para elaborar el expediente técnico del tramo pendiente.
El alcalde Güisa Bravo subrayó que, a pesar de los trabajos pendientes, las condiciones actuales de la carretera permiten la operación del tránsito internacional.
“Las condiciones en ambos países están listas para iniciar el tránsito, lo único que falta es la instalación de los puestos fronterizos de Aduanas, Migraciones y la Policía Nacional”, expresó.
Por su parte, el presidente Luis Arce Catacora indicó que Bolivia ya había propuesto a Perú el establecimiento de controles fronterizos y que están a la espera de una respuesta oficial, señala una nota de prensa de la Municipalidad Provincial de Tacna
El alcalde de Tacna destacó que la puesta en operación de dicha carretera tendría un impacto significativo en la región, generando un aumento en el turismo y nuevos empleos derivados de la actividad comercial boliviana, especialmente con la próxima apertura del Megapuerto de Chancay, que Bolivia planea utilizar para sus exportaciones e importaciones.
(FIN) NDP-JCB
Más en Andina:
Publicado: 1/9/2024