La Defensoría del Pueblo dio a conocer que, hasta septiembre último, la Policía Nacional del Perú registró un total de 4915 notas de alerta de mujeres desaparecidas, en donde se evidencia un incremento de 843 en comparación al mismo periodo del año pasado.
La institución presentó el último reporte “¿Qué pasó con ellas?”, en el que se revela, además, que un 64 % de dichas notas de alerta correspondió a niñas y adolescentes y el 36 %, a mujeres adultas.
Otro dato revelador es el que se refiere a la cifra de feminicidios registrados hasta septiembre último, con 121 casos, que superan en tres a los reportados hasta el mismo mes del año pasado.
Además, se da a conocer que, en 18 de los casos de feminicidios registrados hasta septiembre, las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.
Según información de la Policía Nacional, entre enero y agosto de 2024 se recibieron 7032 denuncias por desaparición de mujeres y fueron ubicadas 3601 mujeres. Además, en agosto se denunció la desaparición de 836 mujeres y fueron ubicadas 429 víctimas.
Las regiones que registraron la mayor cantidad de reportes mujeres adultas desaparecidas fueron Lima (73), Cusco (15), Callao (15), Puno (10), Junín (10), Lambayeque (8), Tacna (8) y Piura (8). En el caso de niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas, las regiones con mayor cantidad de casos fueron Lima (109), Cusco (28), Lambayeque (27), Arequipa (24), Huánuco (22), Junín (21), La Libertad (19) y Callao (18), detalló la Defensoría del Pueblo.
Ante ello, resaltaron la importancia de que se fortalezca la capacidad de desarrollar intervenciones policiales oportunas en atención a las denuncias y que se evalúen las dificultades que se presentan en las labores de ubicación de las víctimas.
“Es importante remarcar que vivir en un ambiente de desprotección familiar y violencia dentro del hogar coloca a las niñas, niños, adolescentes y mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de ser víctimas de violencia, debido a que se encuentran expuestos a personas inescrupulosas y a redes de explotación sexual, trata de personas y de pornografía infantil, que muchas veces suelen captar a sus víctimas a través de las redes sociales”, explicó la adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría, Luz Mejía.
Por ello, subrayó la importancia del rol que deben asumir las instituciones públicas y entidades privadas, tanto del ámbito nacional, regional y local, frente a la desaparición de mujeres, mediante la difusión de las notas de alerta y alertas Amber, aprovechando además los espacios como las instancias de concertación de lucha contra violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.
(FIN) NDP/MCA
Más en Andina:
Publicado: 1/11/2024