El sector industrial en el Perú perdería más de 416 millones de dólares al año debido a los motores de baja eficiencia energética que hacen funcionar sus maquinarias, de acuerdo a las estimaciones de la multinacional ABB.
Es un alto costo en un país ubicado como el tercero con las tarifas eléctricas más altas de Sudamérica, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ¿Qué acciones deben realizar para lograr hasta ahorrar energía de manera significativa?
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la industria representa el 37 % del consumo eléctrico mundial. En Perú, la industria manufacturera y minera registran el 30 %, de acuerdo al Minem. Y son los motores eléctricos los que representan más del 66% de la electricidad industrial a nivel mundial, de acuerdo a un informe de la multinacional ABB.
En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, el especialista en eficiencia energética de ABB en Perú, Mauricio Rosales, advierte que alrededor del 80 % de los motores industriales en el país son de baja eficiencia energética y, la mayoría de éstos, tienen más de 20 años de antigüedad, lo que genera altos consumos de energía y elevados costos a las diversas industrias.
Resaltó que las pérdidas económicas al elegir un motor de baja eficiencia pueden ascender hasta 100 veces el precio de adquisición del mismo.
“No nos referimos solo al costo de la energía, sino a las pérdidas económicas por las paradas en la producción a causa de las fallas en estos equipos. Por ejemplo, si el motor costó un millón de dólares las pérdidas diarias por estas interrupciones en la producción podrían alcanzar los 100,000 dólares”, explica.
En ese sentido, recomienda adoptar cuatro acciones claves para optimizar la eficiencia energética en las industrias:
1. Motores de alta eficiencia energética
Reemplazar los motores de baja eficiencia por sus pares de alta eficiencia puede lograr un ahorro de energía de 31 % en promedio, asegura un estudio de ABB que realizó auditoría en 2,000 motores eléctricos.
Rosales estimó que si una empresa utiliza un motor de 100HP de alta eficiencia operando 6,000 horas en vez de un motor de baja eficiencia ahorraría aproximadamente 2,580 dólares anuales.
“Hay que considerar que este monto se multiplica al tener varias maquinarias con motores de menor potencia”, subraya.
Destaca que hace seis años, por ley en Perú, los motores eléctricos deben contar con la etiqueta de eficiencia energética, siendo A el nivel más alto.
“Si bien los motores de alta eficiencia tienen un valor superior entre 5 por ciento y 20 por ciento al de baja eficiencia, la inversión se recupera en menos de dos años gracias al menor consumo de energía”, afirma.
2. Variadores de velocidad
Son la tecnología que regula la velocidad del motor de acuerdo al nivel de producción o a la energía que demande la aplicación, y puede reducir el consumo de energía en 25 % aproximadamente. Sin embargo, Rosales resalta que, con los motores de alta eficiencia y los variadores, una industria puede disminuir el consumo de energía de un motor hasta en 60 %.
Revela que pesar de su impacto, los variadores de velocidad aún no se aplican en el 77 % de los motores que operan en el mundo.
3. Digitalización
Cerca del 95 % de los motores eléctricos en la minería peruana no están digitalizados, señala Rosales.
La falta de digitalización es una oportunidad perdida para optimizar el rendimiento y la eficiencia energética. La implementación de soluciones digitales, entre ellas la inteligencia artificial, permite un seguimiento más preciso del consumo energético y facilita la identificación de áreas de mejora. Además, el uso de la IA puede predecir fallas y optimizar el mantenimiento, maximizando así el ahorro y garantizando una operación más eficiente.
4. Calculadora energética
ABB proporciona una calculadora de eficiencia energética en línea gratuita para que midan el impacto del ahorro de energía si apuestan por los motores de alta eficiencia.
“Esta herramienta permite a los usuarios ingresar datos sobre sus motores, horas de uso y potencia promedio para calcular cuánto podrían ahorrar en energía y dinero, así como las emisiones generadas y el ROI”, detalla.
La calculadora proporciona una estimación del ahorro de energía y costes que se puede conseguir en los sistemas de bombas y ventiladores accionados por motores de baja tensión.
"Esta herramienta ayuda a muchas empresas que desconocen los datos sobre la magnitud de ahorro de energía y costes, y del impacto al medioambiente que generan los motores de alta eficiencia”, afirma el especialista en eficiencia energética de ABB en Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 21/10/2024