La provincia del Santa, en la región Áncash, alberga algunas de las playas más hermosas de la costa peruana, ideales para disfrutar de un paisaje único y una experiencia inolvidable durante la actual temporada de verano.
Una de las más destacadas es la playa Las Conchuelas, situada en la Isla Blanca, en el distrito de Chimbote. Este balneario se caracteriza por su arena fina y aguas turquesas, perfectas para relajarse. Los visitantes pueden llegar contratando los servicios de agencias de turismo o acercándose al muelle de Chimbote, en la urbanización La Caleta, donde los pescadores artesanales ofrecen traslados en chalana hacia la isla. En este lugar se puede apreciar la belleza de la bahía El Ferrol.
En el
distrito de Nuevo Chimbote, el circuito de playas se convierte en una excelente opción para los veraneantes. El punto de partida es el pueblo joven Villa María, al que se accede por la carretera Panamericana Norte; en el lugar hay transportistas locales que llevan a los turistas por un costo de cinco soles hasta la
playa El Dorado, en un recorrido que no supera los diez minutos.
En este balneario se puede disfrutar de un día de mar, arena y diversión. Sin embargo, desde allí, es posible abordar una lancha o emprender una caminata para llegar a la playa Caleta Colorada, un lugar paradisíaco con aguas cristalinas y arena suave. Otra playa destacada es La Poza, famosa por sus formaciones rocosas en forma de túneles, a la que solo se puede acceder caminando desde El Dorado, mientras se disfruta de la belleza de la costa.
Por otro lado, en el distrito de Samanco se encuentra la playa Vesique, un balneario muy concurrido durante el verano gracias a la tranquilidad de sus aguas. Este destino ofrece espacios para practicar vóley de playa, paseos en naves acuáticas o divertidos bananos.
Vesique es, además, un paraíso para los amantes de la gastronomía marina, ya que cuenta con una amplia variedad de cevicherías que ofrecen platos como ceviche, chicharrón de pescado, parihuela y otros deliciosos manjares. Para llegar, basta con tomar un auto colectivo desde el mercado Miramar, en Chimbote, a un costo de diez soles por pasajero.
Protección al turista
Con el objetivo de hacer cumplir las medidas de protección y defensa de los visitantes en este verano 2025, la Dirección Sub Regional de Comercio Exterior y Turismo Áncash Costa, en conjunto con diversas instituciones, puso en funcionamiento la
Red de Protección al Turista.
La titular de la Dircetur Áncash, Carito Arias Diestra, afirmó que entre los primeros acuerdos tomados por este organismo es que las redes de salud se encarguen de realizar de forma constante vigilancia sanitarias en las playas. Asimismo, se dispuso que la División Policial de Chimbote y a la Capitanía de Puerto actúen de acuerdo a sus competencias para velar por la seguridad de los visitantes a los balnearios de la costa ancashina.