El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el funcionamiento de una nueva sala especializada en el Tribunal Fiscal, mediante Decreto Supremo Nº 185-2024-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
El Tribunal Fiscal es un órgano resolutivo del MEF, con autonomía en el ejercicio de sus funciones específicas, que constituye la última instancia administrativa a nivel nacional en materia tributaria y aduanera. Es competente para resolver oportunamente las controversias entre los contribuyentes y las administraciones tributarias.
- MEF: Tribunal Fiscal debe dejar de ser el refugio de contribuyentes que no pagan impuestos
En los considerandos de la norma se recuerda que el Código Tributario establece que el número de salas especializadas en el Tribunal Fiscal se aprueba mediante decreto supremo, según las necesidades operativas.
En ese sentido, se registra un incremento significativo de expedientes ingresados en los últimos meses en el Tribunal Fiscal, mayormente provenientes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), además de advertirse que algunos de ellos se refieren a cuestiones menos complejas que podrían ser atendidos de manera rápida, y así no afectar la carga procesal de las salas especializadas.
Por tanto, se identifica la necesidad operativa de crear una nueva sala especializada, con el objetivo de posibilitar en las Salas de Tributos Internos una mejor gestión en la resolución de expedientes y garantizar la atención oportuna de los procedimientos.
- MEF: Tribunal Fiscal implementa Sistema de Expediente Electrónico
El mencionado decreto supremo es refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo.
Más en Andina:
(FIN) CNA