La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema se pronunció, mediante una sentencia, respecto a la solicitud hecha por la Fiscalía de la Nación contra el partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.). A continuación, detallamos el contenido y alcance de este fallo.
La decisión, refrendada por tres de los cuatro integrantes de la mencionada instancia judicial, determina declarar ilegal al partido A.N.T.A.U.R.O., por considerar que ha incurrido en conducta antidemocrática; expresada en las actitudes y declaraciones de Antauro Humala, quien se proclama el líder de esta organización.
Dicho personaje “a través de sus diversos mensajes promueve y justifica atentados contra la vida e integridad de ciertas personas”, se indica.
Sus propuestas implican “actividades contrarias a los principios democráticos”, se indica en el fallo. Las mismas están “dirigidas a vulnerar las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón”.
Ello se traduce en su propuesta de fusilar a expresidentes de la República, y ensalzar y conmemorar el llamado "Andahuaylazo", insubordinación que encabezó y que acarreó la muerte de cuatro policías, así como el encarcelamiento de Humala por diversos delitos. A esto se suman sus propuestas de excluir y perseguir a la comunidad LGTBIQ+ y a los migrantes.
Esta actitud contraviene a los objetivos propios de los partidos políticos, como la defensa del sistema democrático, y preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos, se indica.
Sanciones concretas
En tal sentido, se da paso al argumento de la Fiscalía de la Nación, sustentado en el artículo 14 de la Ley 28904, Ley de Organizaciones Políticas, de declarar ilegal a A.N.T.A.U.R.O., apelando a un mecanismo legal con el cual se busca “proteger la dignidad del hombre, los principios de soberanía del pueblo, el Estado democrático de derecho y la forma republicana de gobierno”.
De igual modo, en el fallo se determina cancelar su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones y en todos los registros oficiales.
También se dispone cerrar los locales en los que funciona el mencionado partido.
La Sala Suprema estableció, además, que es imposible que A.N.T.A.U.R.O. vuelva a inscribirse en algún registro oficial.
Asimismo, se declaró improcedente la solicitud de la Fiscalía de la Nación de inhabilitar para el ejercicio de cargos políticos a los dirigentes de este partido.
Sobre este pedido específico, los jueces consideraron que resulta ajeno a las sanciones que se encuentran establecidas en el artículo 14 de la Ley 28904.
Nunca deslindaron
Entre los fundamentos de la sentencia, se señala que, si bien los dirigentes de A.N.T.A.U.R.O. afirman que este partido no se adhirió a las declaraciones que Humala hiciera, con posiciones contrarias al orden democrático y al respeto a los derechos humanos, tampoco han condenado las mismas. Esto lleva a señalar que dicho partido “coincide con las propuestas” del militar en retiro.
Se refiere que Humala vertió afirmaciones amenazantes durante su discurso de inauguración de la escuela política de A.N.T.A.U.R.O., en entrevistas y en volantes propagandísticos.
En el fallo también se deja claro que los jueces no han pretendido revisar las resoluciones emitidas por el Jurado Nacional de Elecciones, “sino determinar si la organización política A.N.T.A.U.R.O. se encuentra o no en el supuesto de ilegalidad que se denuncia”.
Sentencia de Ilegalidad de ... by Fidel Gutierrez
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 1/11/2024