El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que la actividad económica de Perú registrará una recuperación importante en el tercer y cuarto trimestre del presente año.
“Hay elementos que nos hacen pensar, pese a las circunstancias, que estamos entrando en un buen momento y estamos ingresando a una fase de recuperación. El programa Con Punche Perú ha sido clave en la reactivación, por ejemplo, de la inversión pública, que en lo que va del año va creciendo más de 15%”, sostuvo en TV Perú.
“Esto es algo importante porque usualmente cuando ocurrían cambios de autoridades lo que pasaba era que la inversión pública se desplomaba. Estamos siendo muy optimistas, y prevemos una recuperación importante de la economía peruana en el tercer y cuarto trimestre”, agregó.
Alex Contreras detalló que la recuperación se observa en los indicadores de mayo, que son mucho mejores que los de abril y marzo.
“Ya cuando la actividad empieza a recuperarse eso se refleja en mayor consumo e inversión, lo cual impacta directamente en el bienestar del ciudadano. Lo que nos muestran nuestros indicadores de mayo es que la economía, después de haber caído en enero, se está recuperando”, indicó.
El ministro recordó que al inicio de este año hubo meses complicados por El Niño costero, Yaku y la conflictividad social, además de que el Gobierno se prepara para el riesgo de El Niño global.
“Avanzamos en diferentes frentes y hay resultados concretos que mostrar a la población. Nuestra gran preocupación y prioridad es que en la segunda parte de este año podamos ver un repunte importante, no solamente de la producción, sobre todo en el empleo”, refirió.
“Es cierto, algunos temas tardan en mostrarse, las variables macroeconómicas no responden con tanta rapidez, sobre todo en contextos tan complejos, pero en realidad nuestras proyecciones hacia adelante son muy positivas y en eso estamos avanzando. Con Punche Perú tiene varios ejes que ayudarán a reactivar, a crear empleo y atender sectores con mucha urgencia”, añadió.
En otra entrevista, con RPP, el ministro Contreras reiteró que el MEF mantiene su proyección de crecimiento de la economía peruana en 2.5 % para este año, pero que la revisión la harán en agosto próximo.
“Es una recuperación que se está dando. Es cierto que enero fue muy duro con una caída de 1.1%, luego un retroceso de 0.5% en febrero, ya en marzo hemos empezado a tener resultados positivos de 0.2%, pero lo que estamos observando es que esta recuperación continuará y al cierre del presente año esperamos cerrar en niveles cercanos al 4%”, dijo.
Optimismo y confianza
Alex Contreras destacó que el optimismo del Gobierno está basado en la acción y por eso se creó el plan Con Punche Perú, con tres ejes: reactivación de las familias, reactivación de las regiones y reactivación de los sectores.
“La primera parte de Con Punche Perú prácticamente se ha ejecutado en un 100 %, se han sacado las medidas prometidas y por eso lanzamos la segunda parte”, comentó en Tv Perú.
“Creemos que la economía se va a recuperar por todas las medidas que hemos implementado y por la recuperación de la confianza”, manifestó.
El ministro resaltó la visita a Perú de los presidentes del Grupo Banco Mundial (BM), Ajay Banga, y el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, porque ayuda a la reactivación en general, por el lado de la ratificación de la confianza.
“Es la primera vez que los presidentes de dos instituciones internacionales importantes visitan juntos un país. Es relevante que hayan elegido a Perú, porque discutieron qué país visitar, y Perú por todos los logros y avances alcanzados fue elegido”, afirmó.
“Hay varias señales importantes que se han dado en estas semanas, meses, que muestran el respaldo internacional de Perú: el campanazo en Nueva York; la reciente gira exitosa en París y en España del jefe del Gabinete, la canciller y de quien te habla; y esta visita de los organismos internacionales”, dijo.
OCDE
Sobre la adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Alex Contreras explicó que eso significaría la posibilidad de ser un país con mejores políticas públicas, salud y educación.
“La OCDE es un grupo de países, entre desarrollados y emergentes, que ha logrado avances significativos en materia de eficiencia e inclusión social, con estándares muy altos”, manifestó.
“El año pasado se recibió la hoja de ruta, es decir, este es el camino que tienes que seguir para acceder a la OCDE, el proceso formal; es como decir la entrada, el punto inicial. Lo que hemos hecho ahora, la semana pasada, es decirles este es el diagnóstico de Perú, lo que tenemos que mejorar en materia de lucha contra la corrupción, salud, educación, agricultura, economía, impuestos, propiedad intelectual y competencia”, añadió.
El ministro reconoció que hay temas por mejorar, pero se busca conseguirlo en los tres próximos años, lo cual es una meta ambiciosa.
“Al ser miembro de la OCDE nos abrimos espacio a un nuevo grupo de inversionistas que puede llegar a invertir en Perú, generar empleo y mejorar la calidad de vida”, sostuvo.