Machu Picchu compite con la catarata Salto Ángel (Venezuela), desierto de Atacama (Chile), Cristo Redentor (Brasil), ciudad Mitad del Mundo (Ecuador), cataratas del Iguazú (Argentina), santuario de Las Lajas (Colombia), Parque Nacional Natural Tayroma (Colombia), el glaciar Perito Moreno (Argentina) y el Parque Nacional Torres del Paine (Chile).
Desde el lunes 19 de abril el
aforo máximo al Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu es de 675 visitantes diarios, equivalente al 30 % del total, de acuerdo a las medidas dispuestas por el Gobierno para las visitas a sitios arqueológicos ubicados en provincias con nivel de alerta extremo de contagio frente a la pandemia de covid-19.
Machu Picchu se localiza en Urubamba, una de las cinco provincias de la región Cusco y una de las 41 provincias del país con nivel de alerta extremo, según el último reporte del Ministerio de Salud.
De acuerdo a las medidas establecidas, las visitas se realizan solo de lunes a sábado, dado que el domingo rige la inmovilización social obligatoria las 24 horas.
El aforo que venía recibiendo Machu Picchu desde el 1 de marzo era de 40 %, equivalente a 897 visitantes diarios. Sin embargo, el incremento de contagios de covid-19 en la provincia de Urubamba en las últimas semanas obligó a las autoridades a disponer nuevas restricciones para evitar un incremento de casos positivo.
Protocolo sanitario
Para ingresar a Machu Picchu los visitantes deben cumplir estrictamente el protocolo sanitario, lo que significa el uso permanente y correcto de la mascarilla, guardar el distanciamiento físico correspondiente de persona a persona y de grupo a grupo, además de las medidas de seguridad dictadas por el personal del sitio arqueológico.
Sello Safe Travels e iniciativa Carbono Neutral
En octubre de 2020, Machu Picchu fue uno de los primeros en recibir el sello Safe Travels como destino turístico que garantiza una visita segura al contar con las medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19.
Asimismo, Machu Picchu desarrolló la iniciativa Carbono Neutral, que lo convierte en un destino turístico de referencia mundial en la reducción de dióxido de carbono (CO2) y la gestión de residuos sólidos.
Otras postulaciones