07:24 | Ayacucho, set. 13.
El lunes 4 de septiembre de 2023 se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la Iglesia Matriz del distrito de Acos Vinchos, ubicado en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, que colapsó en julio de este año a consecuencia de los daños estructurales que sufrió su infraestructura.
"La iglesia Matriz de Acos Vinchos se desplomó el pasado 20 de julio de 2023, a raíz de los daños estructurales, sin causar daños a los fieles de este templo", declaró el fotoperiodista Óscar Medrano Pérez, quien integra el comité de apoyo en Lima, para las reparaciones de la congregación.
Medrano destacó la participación de los pobladores de Acos Vinchos en los trabajos de reconstrucción del templo religioso de origen colonial; así como el apoyo de las autoridades locales, del Obispado de Ayacucho y del Ministerio de Cultura.
Sin embargo, el destacado fotoperiodista solicitó el apoyo de los peruanos para conseguir recursos y financiar los trabjso de reconstrucción de la iglesia matriz. "Hacemos un fervoroso llamado de solidaridad para proseguir con la compra de materiales y los trabajos de reparación. Nuestra comunidad, la familia y sus hijos necesitan que se reabra nuestra iglesia colonial, que atiende a decenas de familias y ha sido considerada un monumento histórico", aseveró.
El comité de emergencia y apoyo a la iglesia matriz de Acos Vinchos en Lima, lo preside Gloria Naccha Torres y el Comité de Emergencia en Acos Vinchos está presidido por Moisés Quispe Canchari.
Los donativos recibidos para la reparación de los enormes daños de la iglesia, serán debidamente registrados en el libro de actas del comité de apoyo, acotó Medrano. Las donaciones pueden enviarse a la cuenta BCP digital en soles: 191-77560958-0-00 Cuenta interbancaria CCI: 002-19117756095800052
Asimismo, las donaciones en dólares a la cuenta BCP, pueden enviarse a: 191-77561079-1-22 Cuenta interbancaria CCI: 002-19117756107912256.
Invocamos a toda la comunidad para que nos ayude. No podemos detenernos, necesitamos que se reabran las puertas de nuestra iglesia.
El 10 de agosto pasado, el Obispo de Ayacucho Salvador Piñeiro, juntamente con las autoridades del Ministerio de Cultura, recorrieron las instalaciones de la iglesia y observaron el derrumbe del techo del templo. Del mismo modo, dialogaron con las autoridades locales y los fieles de la comunidad sobre los acontecimiento ocurrido en julio.
"Como vicepresidente del comité de apoyo de la iglesia matriz de Acos Vinchos, deseo informar que nos encontramos seriamente preocupados por los enormes daños en las paredes de la Iglesia Matriz de Acos Vinchos”, explicó Medrano Pérez.
"Las iglesias de Ayacucho son parte del Perú y los bienes inmuebles que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que no podrían pasar desapercibidos por el Estado Peruano, pero lo hace", añadió.
Carga histórica
Durante la guerra de la independencia llevada acabo en Ayacucho, en la plaza de la antigua localidad de Acos Vinchos, parte del ejército patriota pernoctó en esta iglesia y se encomendó a la divina providencia en su recorrido hacia la batalla final en las pampas de Quinua el 9 de diciembre de 1824.
El templo sirvió como hospital de campaña de las fuerzas patriotas heridos y los que fallecieron fueron enterrados en el mismo.
La Iglesia, está ahí desde hace más de 300 años, sin embargo, el Arzobispado de Ayacucho ni el Ministerio de la Cultura, asumen su responsabilidad con la financiación para reparar con urgencia los daños estructurales.
Un informe del actual alcalde del distrito de Acos Vinchos, Oscar Sulca Corone, menciona que la iglesia Matriz, tiene estrecha relación con la arquitectura religiosa de Ayacucho y su condición de inmueble es de valor monumental en presunción legal íntegramente del patrimonio cultural de la nación por tanto, se encuentra bajo los alcances de la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.
El mismo documento enfatiza que por las condiciones en que se encuentra la estructura de la iglesia (muro y cubierta), la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, indica que el templo requiere atención inmediata de los copropietarios del inmueble, detallando las acciones y trabajos por ejecutar como lo son la limpieza y retiro de todos los elementos sin uso; realizar el apuntalamiento preventivo del muro colindante por la presencia de grietas; la colocación de cintas de seguridad, la colocación de refuerzos a los elementos estructurales rotos o fracturados, y la previa evaluación técnica del estado de conservación de los muros y vigas y columnas donde se pretende apoyar la estructura provisional, toda vez que el peso de las mismas podría terminar ocasionando un colapso total de las estructuras.
"Toda la comunidad está preocupada en su restauración total, porque su estructura colonial requiere una debida atención para que no se produzca un derrumbe total con graves consecuencias", aseveró.
Con esto se busca hacer un llamado a las autoridades, pues el deber del Estado y la Iglesia trabajar juntos para recuperar y devolver la fe al pueblo.
Más en Andina
(FIN) NDP/VDV/MAO
Publicado: 13/9/2023