Supervisores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciaron labores de inspección y de asistencia técnica en 80 empresas de distintos sectores económicos de la región Piura.
Los
inspectores de Sunafil recorren 40 empresas agroindustriales, 20 pesqueras y 20 obras de construcción civil, situadas en las provincias de Piura, Sullana, Paita y Morropón.
Estos
operativos en Piura se iniciaron el lunes 9 de noviembre y culminarán esta semana, cuando el equipo de inspectores Perú Formal Rural y de la intendencia de Piura presenten los resultados de sus labores de fiscalización.
Sunafil afirmó que durante este tiempo se verifica que los trabajadores se encuentren en planilla, y que estén inscritos en el régimen de seguridad social y en pensiones. De esta forma, comprobarán si la empresa mantiene a sus trabajadores dentro de la formalidad.
Asimismo, se evalúan las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, lo cual permitirá tener un diagnóstico y hacer mejoras, con la finalidad de evitar accidentes laborales. Además, verifica la implementación del Plan de Vigilancia Prevención y Control de Covid-19 en el trabajo, para que se adopten correctamente las medidas de bioseguridad y se puedan evitar los contagios entre sus trabajadores.
Esta intervención es de forma presencial, es decir, los inspectores acuden a las instalaciones de las oficinas administrativas, áreas de producción, y al campo, donde laboran los trabajadores.