El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, participó ayer del “I Encuentro de Líderes y Autoridades Comunales Indígenas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro(Vraem) con el Estado Peruano”, que se desarrolló en el Parque principal de la Comunidad Nativa de Teoría, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.
Esta reunión contó con la presencia de diversos representantes comunales de la región y ciudadanos del distrito, así como los que residen en el Vraem, que corresponde a Junín.
Esta actividad fue organizada por la Municipalidad Distrital de Mazamari y los jefes de las Comunidades Nativas del Vraem, quienes hicieron llegar sus demandas, principalmente en cuanto a los servicios que brinda el Gobierno, principalmente referentes a temas de salud, educación, becas, carreteras y telecomunicaciones. El ministro prometió hacer llegar sus pedidos al presidente de la República, Pedro Castillo y al Consejo de Ministros.
“Son más de 300 presidentes de comunidades nativas, que representan a la totalidad de la población ashaninka y matsigenka. Se ha abierto con ellos este primer encuentro de diálogo del Estado con las comunidades”, afirmó Ciro Gálvez.
"Los felicito hermanos, nativos de la amazonia central, por hablar con orgullo su idioma y que también usen su vestido; porque en muchos pueblos de la sierra, las comunidades no lo hacen ya que tienen vergüenza o tenían miedo porque éramos víctimas de la discriminación", afirmó.
El ministro agregó que se va a impulsar que el Estado se comunique con las comunidades indígenas y pueblos originarios en su propio idioma.
"Nuestro ministerio lo va a hacer. Por ello es un orgullo que se reconozcan por su procedencia", enfatizó.
El ministro Gálvez señaló sentirse satisfecho de su visita a los pueblos indígenas u originarios de esta zona del país.
“Me alegro estar junto a las comunidades, escuchando sus demandas. Como quechua estoy feliz de estar junto a mis hermanos. Somos los peruanos originarios, hermanos quechuas, indígenas, aguajunas, aymaras y por eso nos une un sentimiento, como pueblos del Tahuantinsuyo", expresó ante los dirigentes de las comunidades nativas y originarias.
Dijo sentirse fuerte y motivado por estar con sus hermanos indígenas y que hay ilusión de millones de peruanos originarios por contar con autoridades indígenas.
"Por eso vamos a luchar por tener un solo Perú con todas las sangres”, expresó el ministro durante el encuentro realizado en la comunidad nativa de Teoría.
En la reunión también participaron el alcalde distrital de Mazamari, Marcelino Camarena; el alcalde distrital de Río Tambo, Luis Buendía; el alcalde distrital de Pangoa, Celso León; y representantes de las comunidades nativas del Vraem.
Las autoridades agradecieron el gesto del ministro de compartir toda la mañana con ellos, para escuchar sus necesidades que esperan sean atendidas por el Gobierno Central.
Hacia el final de la reunión, el ministro Gálvez recordó a los participantes que en el Ejecutivo existe una Comisión Multisectorial Permanente para el desarrollo integral de Pueblos Indígenas u Originarios, espacio destinado a la búsqueda de soluciones a las diversas demandas de estos ciudadanos.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 24/8/2021