La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) volvió hoy a advertir que las propuestas de ley del Congreso de la República sobre el congelamiento de deudas y la condonación de intereses hacen peligrar la estabilidad del sistema financiero y cooperativo, y no favorecen la recuperación de la economía.
En carta enviada a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Parlamento, la jefa de la SBS, Socorro Heysen, reiteró su desacuerdo con dichos proyectos de ley y recordó que anteriormente manifestó que el disponer que las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito (coopac) dejen de cobrar intereses por porciones importantes de sus créditos significaría introducir desbalances en sus ingresos y gastos.
Esto a su vez podría ocasionar pérdidas en estas entidades que, en algunos casos, las podría conducir a la insolvencia, poniendo en peligro los depósitos del público y afectando la estabilidad del sistema financiero y cooperativo, sostuvo.
De esta manera, “esta Superintendencia considera que iniciativas que obliguen a una moratoria de deudas en el sistema financiero y cooperativo no resultan convenientes y se manifiesta en desacuerdo”, enfatizó en la misiva.
Alivio con reprogramaciones
Recalcó que el objetivo de brindar alivio a los deudores de préstamos está contemplado en las reprogramaciones que las entidades del sistema financiero y de coopac han otorgado al amparo de diversos oficios múltiples emitidos por la SBS, lo que les ha permitido modificar las condiciones de los contratos de las varias modalidades de créditos, sin que ello haya constituido una refinanciación.
“Entonces las reprogramaciones otorgadas por las empresas del sistema financiero y las coopac han estado dirigidas a aliviar la carga financiera de los clientes y socios de las cooperativas en los siguientes vencimientos vía el otorgamiento de períodos de gracia, reducción de cuotas, extensión del plazo del crédito, los que pueden involucrar condonación de intereses moratorios, penalidades y/o comisiones, entre otros”, dijo.
Señaló que en la medida que las reprogramaciones han implicado diversos beneficios para los deudores financieros o cooperativos, la tasa efectiva de tales operaciones resulta más baja que la de la operación original, siendo relevante que cada entidad analice las distintas facilidades crediticias, considerando su fortaleza financiera para que no afectar su solvencia y permanencia en el mercado.
Las medidas que imponen drásticas reducciones de las tasas de interés reducen los ingresos de las empresas del sistema financiero y coopac en un contexto, en que el incumplimiento de pago aumenta por efecto de la pandemia del coronavirus, las que generarían un desequilibro entre los ingresos y gastos de estas entidades, poniendo en riesgo su viabilidad, advirtió.
Esta situación podría reducir los niveles de liquidez de las empresas del sistema financiero y coopac, incrementándose la probabilidad de que incumplan con sus obligaciones (depositantes, proveedores, trabajadores) perjudicando su solvencia, lo que podría llevarlas a incurrir en alguna causal de intervención, indicó.
Viabilidad de cooperativas
En el caso del sistema cooperativo, medidas que afecten la viabilidad de las coopac impactaría económicamente en los dos millones de socios, tanto en su condición de dueños (perdida de aportes) como de depositantes (perdida de ahorros) y de beneficiarios del servicio (pérdida de acceso al préstamo), precisó.
En otro momento, recalcó que una moratoria generalizada incentiva la cultura del no pago y perjudica la recuperación de la economía.
“Las medidas dadas por la SBS para la reprogramación de deudas, se encuentran alineadas al objetivo de lograr que todos los agentes económicos retomen sus actividades y el pago de sus obligaciones de forma paulatina, en un contexto en el que es fundamental que los que pueden pagar sus obligaciones lo hagan, para que no se rompa la cadena de pagos”, puntualizó.
Proyectos en debate
Cabe destacar que el lunes último la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso debatió las iniciativas que buscan el congelamiento de deudas en el sistema financiero y la condonación de intereses de tales créditos resumidos en un predictamen.
En dicha sesión se acordó un nuevo texto sustitutorio y hoy se vuelve a tratar el tema del congelamiento de créditos y exoneración de los costos de financiamiento en la misma comisión del Parlamento.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Publicado: 17/6/2020