La fiebre de los Transformers llegó al Cusco para quedarse. Esculturas gigantes de los Transformers, como Bumblebee y Optimus Prime, hechas con neumáticos desechados, engalanan el parque temático Chimparuna, ubicado a solo una hora de la ciudad del Cusco y unos minutos del poblado de Urcos, capital de la provincia de Quispicanchi.
El espacio, que apuesta por el reciclaje y la diversión, comienza a atraer a cusqueños y turistas, que disfrutan con cada colorido personaje.
También se observan personajes de las danzas típicas del Cusco, como las que se ofrecen en honor al
Señor de Qoyllur Riti; por ejemplo, se observa un q’apaq qolla con su huaraca y un q’apaq chuncho con su lanza de chonta.
En este escenario, con amplias áreas verdes y eucaliptos que brindan sombra a los visitantes, se puede apreciar la réplica de la capilla del Señor de Qoyllur Riti de la década de 1960 y sobre el altar hay una reproducción de la venerada imagen (en proceso de implementación); afuera resguarda un ukukmari con los colores de la nación Quispicanchi.
Chimparuna es una propuesta privada que ofrece un lugar más para el esparcimiento de la población y los visitantes, así como para la reflexión sobre la importancia del reciclaje.
Las gigantescas obras de arte, de cuatro metros de altura aproximadamente, pertenecen a un grupo de artistas egresados de la Universidad de Bellas Artes Diego Quispe Tito.
La atención en el parque temático es todos los días. Las familias no solo disfrutan de las esculturas, sino también de un campo deportivo sintético, juegos de mesa y hasta de un espacio para preparar la tradicional huatia (plato típico andino que se elabora con papa, choclo, camote, habas y carnes).
Para llegar se parte de la comunidad de Muñapata, hay que tomar la vía Cusco-Sicuani (antes del ingreso a la vía Interoceánica).
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
GRM
Publicado: 27/5/2022