El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) recomienda al público en general que antes de construir una casa o elegir el departamento donde quiere vivir, conozca el tipo de suelo que le garantizará una edificación segura y duradera.
Conociendo la clasificación del suelo, se podrá saber cómo será el terreno que sostendrá la estructura de la futura vivienda, tomando así las previsiones para evitar problemas durante la construcción de las respectivas bases.
Para tal fin, el Inacal pone a disposición del público la “Norma Técnica Peruana 339.134:1999 (revisada el 2014) SUELOS. Método para la clasificación de suelos con propósitos de ingeniería (sistema unificado de clasificación de suelos, SUCS)”.
Esta norma, que ofrece el método de ensayo que determina si tenemos un suelo de grano fino o suelo de grano grueso, se encuentra disponible en el Centro de Información y Documentación (CID) del INACAL.
El suelo es la capa superficial terrestre que juega un papel determinante como elemento estructural de soporte para la cimentación al realizar cualquier tipo de construcción.
El Inacal también recomienda que al empezar una obra es necesario tener en cuenta tres pasos:
- Iniciar con la limpieza del terreno hasta encontrar suelo firme.
- Realizar la nivelación del terreno, haciendo excavaciones y rellenos hasta que el terreno quede parejo-
- Finalmente, realizar el trazado que sirve para indicar donde se deben construir los cimientos de la vivienda.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 15/2/2019