La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 19 de 22 organizaciones políticas culminaron el proceso de selección de los medios de comunicación en los cuales aparecerán sus spots para la franja electoral.
A través de su cuenta oficial de Twitter, señaló que 252 medios de comunicación fueron seleccionados para transmitir esta propaganda electoral.
Asimismo, 147,544 spots fueron escogidos para la difusión de las propuestas en campaña, lo que representa una inversión de 67 millones 522,466 soles.
Además, el ente electoral explicó que el 22% de los spots seleccionados son para ser emitidos en la televisión, mientras que el restante 78% es para la radio.
Como se recuerda,
hoy se cumplía el plazo para que los partidos políticos elijan a los medios de comunicación de su preferencia en los cuales se emitirá la franja electoral de las elecciones generales 2021.
Para ello, la ONPE puso a disposición de las agrupaciones dentro del
portal Claridad la selección de los productos ofertados por los distintos medios de comunicación para la emisión de la franja electoral, que se transmitirá del 10 de febrero al 08 de abril de 2021 entre las 06:00 y 23:00 horas.
Elección
El organismo electoral resaltó que, en esta oportunidad, a diferencia de otros procesos, son las propias organizaciones políticas las que deciden en qué medios desean emitir su propaganda electoral.
La ONPE solo actúa como un facilitador y precisó que este cambio fue establecido en la Ley N° 31046, promulgada el 26 de setiembre de 2020.
Para ello, la ONPE invitó a los medios a que se registraran para ser partícipes de la franja electoral; para hacerlo solo tenían que cumplir los requisitos estipulados en el reglamento como estar habilitados para contratar con el Estado, tener la documentación en regla ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre otros.
El monto destinado a la franja electoral para las Elecciones Generales 2021 del 11 de abril asciende a 70 millones de soles para la primera vuelta.
(FIN) JCC/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/1/2021