El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso habilitar competencia a los órganos jurisdiccionales de emergencia en todo el país para tramitar los pedidos de semilibertad y libertad condicional, los mismos que serán resueltas mediante audiencias virtuales.
Ello en atención a una propuesta para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, en el marco de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus (covid-19).
Los mencionados juzgados y tribunales especiales evaluarán también solicitudes de conversión automática de penas que presenten los condenados por el delito de omisión a la asistencia familiar al cancelar el íntegro de las pensiones alimenticias devengadas y la reparación civil.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, instó a los presidentes de las cortes superiores a designar, de ser necesario, órganos jurisdiccionales adicionales para resolver las solicitudes de beneficios penitenciarios.
A la fecha, los referidos órganos jurisdiccionales de las diversas cortes superiores del país atienden de manera oportuna los casos graves y urgentes presentados ante sus despachos durante este periodo de aislamiento.
Resuelven procesos con detenidos, reos en cárcel con plazo de prisión preventiva improrrogable, habeas corpus, violencia familiar, medidas cautelares, consignaciones de alimentos, entre otros.
Subsidio jueces de paz
De otro lado, el Poder Judicial remitirá al Ejecutivo la relación de jueces de paz a nivel nacional con para que puedan ser considerados en el otorgamiento de un subsidio monetario excepcional de 380 soles.
Con ese propósito, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial encargó a la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena presentar la referida nómina que será tramitada a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tiene la facultad de emitir acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias del Poder Judicial funcionen con celeridad y eficiencia.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 13/4/2020