“La técnica que estamos usando es la de un
sistema de detección distribuida, que consiste en tener diagnosticadores locales a lo largo del oleoducto. Es una nueva técnica que no requiere que la información vaya a una central y esta tome la decisión, sino que el aviso de derrame se haga localmente, a través de esta arquitectura que hemos propuesto y que puede ser implementada a su vez en un sistema de supervisión”, explicó Javier Sotomayor, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP e investigador principal del proyecto cofinanciado por
Prociencia y el Banco Mundial.
Cabe mencionar que existen tres tipos de derrame, el primero es por corrosión, el segundo por alguna falla en la conexión y el tercero por alguna intervención humana. Por este motivo, los investigadores
han diseñado un software exclusivo para la detección de derrames que trabaja de manera continua. Además, este proyecto no solo está pensado para los oleoductos, sino también puede ser expandible a otro tipo de sistemas como los gasoductos.
“Cuando se trata de oleoductos de una actividad mayor de 15 a 20 años, se producen por estadística dos derrames al año. Lo ideal es que estos derrames sean detectados a tiempo y que su daño sea el mínimo, para eso es de gran utilidad estos sistemas”, recalcó Sotomayor. Actualmente, existen tendencias y planes de contingencia que garantizan la seguridad en los procesos, por lo que no solo se prevé de un solo sistema de detección, sino que cuentan con más de un sistema de diagnóstico de detección de fallas que permitan resolverlas a tiempo.
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Esta iniciativa ganadora de la convocatoria investigación aplicada, recibió financiamiento del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, con apoyo del Banco Mundial.
En el desarrollo de la propuesta han participado doctores, así como estudiantes de doctorado y maestría, todos enfocados en la seguridad de procesos y sistemas, incrementando así, la seguridad en el transporte de hidrocarburos y evitando daños a nuestro medioambiente.
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