Andina

Heysen: restar rol a SBS en fusiones arriesga estabilidad del sistema financiero

Se espera no prospere propuesta sobre el tema en Congreso, pues hay norma que entrará en vigor el 2021, señala SBS

Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/archivo

Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/archivo

07:00 | Lima, set. 28.

Por Malena Miranda

El considerar como referencial la opinión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en materia de fusiones en coyunturas riesgosas, según lo planteado por una propuesta del Congreso de la República, pone en peligro la estabilidad del sistema financiero y los depósitos del público, aseveró la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

Esta entidad supervisora se encuentra preparada para actuar en el caso que una empresa con debilidad necesite ser absorbida por otra, con rapidez y con la reserva necesaria, manifestó la funcionaria al Diario Oficial El Peruano.

La iniciativa congresal plantea modificar el numeral 16.3 del artículo 16 del Decreto de Urgencia (DU) 013-2019, el cual señala que las operaciones de concentración que incluyan empresas del sistema financiero con autorización a captar depósitos del público; o compañías de seguros, que muestran riesgos relevantes o inminentes y que comprometan sus solidez o estabilidad, así como la de los sistemas que integran, solo requieren del control previo de la SBS en su ámbito de competencia, dada la naturaleza y carácter reservado de esa situación.

El proyecto de ley N° 5913-2020 propone que en operaciones de concentración que comprendan entidades del sistema financiero o de seguros, en situaciones de riesgos arriba mencionadas, se requiere del control anterior del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), previo informe referencial de la SBS.

Heysen dijo esperar que esta iniciativa, que cuenta con un dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y que se discutirá en la Comisión de Economía, no se apruebe en el Parlamento, pues ya se tiene el DU 013-2019 que entrará en vigor el próximo año. 

Esta norma, que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial, es un marco adecuado y consistente con los estándares internacionales, por el cual las fusiones tienen un doble filtro: el Indecopi, en el ámbito de la competencia y, la SBS, en aspectos de prudencia, estabilidad financiera y sostenibilidad del negocio, señaló.

Este decreto tiene una particularidad especial, por lo que en una coyuntura de crisis en la que está en riesgo la estabilidad del sistema financiero o la solvencia de una entidad, cuando la celeridad y la reserva son los criterios principales, la SBS realiza la evaluación de las operaciones de concentración, comentó.

Reforma pensionaria

Por otro lado, la comisión encargada de proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema previsional peruano en el Congreso tendría un avance para el próximo mes, y aguarda se considere las recomendaciones brindadas por la SBS, manifestó Heysen.

Se espera que en el camino hacia la reforma integral del sistema pensionario no se aprueben los proyectos de ley que plantean el retiro del 100% de los recursos de los afiliados, que no aportaron en los últimos meses o años a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), pues están en contra de que las personas logren una pensión para la vejez, señaló.

Las gestoras previsionales privadas ya entregaron a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) más de 24,000 millones de soles por la pandemia y, además, hay dos millones de peruanos jóvenes que tienen un fondo pensionario sin saldo porque ya retiraron todos sus ahorros previsionales con las normas emitidas, comentó.

“Pero de aprobarse el retiro del 100% de los fondos de las AFP, las personas de mediana edad ya no tendrán muchos años de vida laboral para reconstruir una pensión”, sostuvo.

Tasas foráneas son parecidas a peruanas

La jefa de la SBS señaló que cuando se comparan bien las tasas de los créditos en el extranjero, como el caso de Chile, con los costos de financiamiento en el Perú, se nota que son muy parecidas.

“Las comisiones que se cobran en Chile, país con controles a las tasas de los préstamos, son mayores de las que se cobran en el Perú. Es que las entidades cuando tiene problemas con las tasas buscan otras salidas como las comisiones”, refirió.  

Hay mucha experiencia internacional con topes a tasas de los préstamos, pues son una herramienta con cierta popularidad, aunque su práctica no resultó positiva, sostuvo.




Datos

La apertura de cuentas de ahorro con el DNI a los peruanos mayores de 18 años en el Banco de la Nación favorecerá su acercamiento e integración al sistema financiero, afirmó Heysen.

Poseer una cuenta de ahorro en una entidad financiera empodera a los ciudadanos. Además, es una herramienta de inclusión financiera.

La medida es oportuna porque a pesar de los avances en los últimos años, aún 6 de cada 10 peruanos no tienen acceso a una cuenta bancaria.



Más en Andina:




(FIN) MMG


Publicado: 28/9/2020