El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Ruggiero, anunció hoy que se extenderá la vigencia temporal del trabajo remoto, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus covid-19.
En la actualidad, la vigencia de la modalidad del trabajo remoto por la emergencia sanitaria es hasta el 7 de setiembre del presente año para el sector privado y con lo anunciado por el ministro el plazo irá más allá de esta fecha, lo que se precisará en una próxima norma.
En conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno, Ruggiero refirió que uno de los lineamientos principales de este Gabinete es la reactivación económica.
“Reactivación económica sin hablar de creación de empleo no es coherente”, subrayó.
Por ello detalló una serie de medidas concretas a implementar en el corto plazo.
La primera, dijo, está referida a dotar e impulsar el ámbito de aplicación del programa Trabaja Perú, que ha tenido mucho éxito y que este año ha creado muchos puestos de trabajo temporal, en coordinación directa con gobiernos regionales a escala nacional.
“Una segunda medida concreta a implementar en el corto plazo es la extensión de la vigencia temporal del trabajo remoto, que ha sido una modalidad de prestación de servicios que ha sido acogida tanto por los trabajadores como por el sector empresarial”, afirmó.
La tercera medida, explicó, es dotar de recursos necesarios tanto a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) como al Ministerio de Trabajo y a las direcciones regionales de trabajo, para agilizar la resolución del procesamiento de las solicitudes de suspensión perfecta.
“Es un tema que viene siendo analizado día a día”, subrayó.
Fraccionamiento de deudas
“Como cuarta medida concreta a implementar en el corto plazo están los planes de reactivación regulados en el artículo 12 del Decreto Legislativo 1499, que permitía inicialmente a las micro y pequeñas empresas acceder a planes de fraccionamiento de sus deudas en acuerdo con los trabajadores y con la intervención de la Autoridad Administrativa de Trabajo”, explicó.
“En los próximos días sacaremos una disposición normativa que permitirá extender este fraccionamiento a empresas de todo tipo, ya no será solo para micro y pequeñas empresas”, agregó.
Por último, indicó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo labora en coordinación directa y estrecha con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para implementar otra serie de medidas que ayuden a reactivar la economía nacional a la mayor brevedad.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN