Cuidar el medio ambiente es el objetivo de la campaña de reciclaje de aceite vegetal usado que promueve la municipalidad provincial de Cajamarca en convenio con la empresa Rijhopool encargada de acopiar el producto y su traslado a la planta de Huachipa, en Lima, para su transformación en biodiésel.
La recolección se hace a fines de cada mes en tres puntos establecidos por la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la municipalidad de Cajamarca, y cuenta con el apoyo de jóvenes voluntarios de la iglesia del centro bíblico de la ciudad que organizan jornadas de sensibilización a la población para el reciclaje del aceite usado en sus domicilios.
También se han sumado a la campaña la Policía Ecológica, la Asociación de Mujeres Cajamarquinas y el Grupo Ases (jóvenes cristianos universitarios) que participan frecuentemente en las jornadas ambientales del gobierno local, informó Cecilia Silva Mejía, responsable de la Comisión Ambiental Municipal y Ecoeficiencia.
En declaraciones a la Agencia Andina, Silva señaló que para el viernes 25 de marzo se ha programado el acopio en la plazuela Amalia Puga, en el local de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (Sedacaj) y en la plazuela La Roja del barrio Pueblo Libre, y cada mes irá rotando en los barrios en coordinación con las juntas vecinales.
Recordó que esta tarea se inició en agosto del año pasado con 12 restaurantes del centro histórico y este año se amplió a la población con el establecimiento de puntos de acopio. “En cada jornada sensibilizamos a la población para que recicle el aceite vegetal en sus viviendas y, de esa manera, nos ayude al cuidado del medio ambiente”, indicó.
Convenio
El convenio entre la municipalidad y Rijhopool es por dos años y en 2022 se ha adherido la empresa Sedacaj con la finalidad de llegar a sus usuarios y motivarlos a reciclar y así evitar arrojar el aceite usado al desagüe, perjudicando las cañerías. “Un litro de aceite vegetal usado contamina 100 litros de agua”, subrayó.
Los vecinos deben recolectar el aceite en botellas de plástico y llevarlas a los puntos de acopio. Por cada cuatro litros, la municipalidad entregará una planta como incentivo para seguir reciclando, sostuvo la responsable de la Comisión Ambiental Municipal, al precisar que el año pasado acopiaron 286 litros.
Para junio próximo, la Gerencia de Desarrollo Ambiental tiene previsto implementar más puntos de acopio en centros comerciales, con ese propósito coordina con los establecimientos de la ciudad de Cajamarca para sumarse a la campaña.
Articular esfuerzos
En agosto del 2021, a pedido de la Comisión de Desarrollo Ambiental, el municipio provincial de Cajamarca aprobó el convenio de cooperación interinstitucional con la empresa Rijhopool SAC, con el fin de articular esfuerzos y establecer relaciones de apoyo y cooperación para desarrollar y promover mecanismos de coordinación que permitan el adecuado manejo, valoración y disposición final de los aceites usados.
Asimismo, fortalecer la segregación del material mediante campañas de sensibilización y acopio, así como la instalación de puntos de acopio en la ciudad de Cajamarca.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/JOT