Andina

Empresarios son condenados a 6 años de cárcel por contrabando de laptops

Pagarán una indemnización de casi 1 millón 300,000 dólares por perjuicio fiscal ocasionado al Estado

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:56 | Lima, nov. 30.

La Corte Superior de Lima condenó a 6 años de prisión efectiva a un grupo de empresarios por el delito de contrabando y tráfico de mercancías restringidas, luego de una intervención e investigación realizada por el Ministerio Público del Callao y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En el año 2013, oficiales de Aduanas de la Sunat detectaron un supuesto cargamento de suplementos vitamínicos y computadoras portátiles, mercadería restringida que no contaba con la documentación que justificará su ingreso al país. El lote de productos, importado por la agencia Orbecargo Perú, fue inmovilizado.

Cuando se procedió a realizar la incautación respectiva, dos días después de la intervención, se detectó que parte de las laptops habían sido retiradas irregularmente del depósito temporal y reemplazadas por otro tipo de productos, que incluso eran inservibles, pretendiendo burlar las acciones de control.

Ante estas evidencias, se denunció penalmente a cinco gerentes y encargados de las áreas de importaciones de las empresas Orbecargo Perú, DTECH, MF Computer, Laptop Shangai y Shangai Negocios, vinculados al presunto delito de contrabando.

Durante el proceso judicial, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Callao comprobó que los directivos de las empresas estaban coludidos y se habían encargado de sustraer el cargamento de laptops para comercializarlos en diversas galerías especializadas en productos tecnológicos y tiendas de la capital, compitiendo deslealmente contra las empresas formales.

Finalmente, el Primer Juzgado Penal con Subespecialidad en Delitos Aduaneros, Tributarios, Propiedad Intelectual y Ambiental condenó a los 5 empresarios, que incluso deberán pagar una indemnización de US$ 1,289,235 en favor del estado debido al perjuicio fiscal y los impuestos que se dejaron de pagar al importar y comercializar las computadoras portátiles.

La Sunat continuará con sus acciones de control permanente para evitar el ingreso de contrabando y de mercancías restringidas por vía aérea, marítima, terrestre y fluvial, que algunos malos empresarios pretenden comercializar en el país, afectando a los comerciantes formales que actualmente vienen reactivando sus actividades económicas.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
JRA

Publicado: 30/11/2020