El abogado tributarista, José Verona, indicó hoy que el incremento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas, contribuirá a mitigar los contagios del covid-19, porque al ser más caros estos productos se desalentarán las reuniones sociales.
“Creo que el Gobierno quiere desincentivar el consumo de bebidas alcohólicas, porque eso genera reuniones y contagios de coronavirus. Entonces, serían más caros estos productos a través de una subida del ISC y por lo tanto, desincentivarían las reuniones”, dijo en el programa Economika por Andina Canal Online.
El ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del Impuesto General a las Ventas (IGV), solo grava determinados bienes (es un tributo específico), según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Una de sus finalidades es desincentivar el consumo de productos que generan externalidades negativas en el orden individual, social y medioambiental, como por ejemplo: las bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles.
Otro objetivo del ISC es atenuar la regresividad del IGV, al exigir mayor carga impositiva a aquellos consumidores que objetivamente evidencian una mayor capacidad contributiva por la adquisición de bienes suntuosos o de lujo, como por ejemplo, la compra de vehículos automóviles nuevos, agua embotellada, bebidas rehidratantes, energéticas, entre otras.
Más en Andina:
(FIN) MMG / MDV
Publicado: 25/1/2021