El candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, dijo que en un eventual gobierno suyo las vacunas contra el covid-19 se mantendrán gratuitas y podría permitirse que el sector privado las adquiriera, pero para inocular a sus trabajadores.
“No se debe permitir bajo ningún concepto que se venda la vacuna”, señaló el postulante presidencial, en entrevista con el programa Elecciones Generales 2021, de la Agencia Andina.
En cuanto a la participación del sector privado en el proceso de vacunación señaló que puede darse en lo que respecta a la distribución de los fármacos. “Si ellos deciden comprar vacunas, y si eso es posible, será para vacunar a sus trabajadores directos y a sus familias”, estimó.
Según sus cálculos, las empresas formales brindan empleo a aproximadamente dos millones y medio de personas, con lo que, dentro de ese segmento, el sector privado podría eventualmente vacunar a aproximadamente diez millones de personas, al suministrar el fármaco a sus trabajadores y familiares.
Esto podría darse –añadió– si hasta el inicio del nuevo gobierno se sigue registrando lo que calificó de “mala gestión” en este tema. Al respecto indicó que, tras la instalación de los grupos de transferencia de gobierno, antes del 28 de julio, dispondrá que se revise todo lo actuado al respecto.
Ello tendrá por objeto “entender por qué no se ha comprado un número de vacunas suficiente y por qué no se aplica el mismo ritmo de otros países, cuya vacunación está avanzada entre 30 % y 40 %”, señaló el candidato.
Asimismo refirió que en un gobierno suyo el oxígeno medicinal “será considerado un artículo sensible”, y se instalarán obligatoriamente plantas generadoras de ese producto en todos los hospitales, a fin de que cada cama UCI cuente con él “como se hace en el primer mundo”.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/3/2021