La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha dispuesto 250 locales de votación en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, tres veces más la cantidad de las instaladas en las elecciones Congresales 2020, con la intención de evitar la aglomeración de las personas para prevenir la exposición a la Covid – 19.
Esta disposición se hizo a través de la Oficina Descentralizada (ODPE) Lima Sur 2, y va acorde con lo dispuesto en el mes de noviembre, en el que la ONPE emitió una resolución donde se aprobaron siete protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19, dirigidos a:
1. Los electores
2. Los miembros de la mesa de sufragio
3. Para el local de votación y espacios abiertos
4. Para los personeros durante el proceso electoral
5. Para los observadores.
6. Para los periodistas
7. Para la ODPE y ORC
Estos protocolos están dirigidos al personal de la ONPE, miembros de mesa, electores, personeros, entre otros participantes, quienes deberán ejecutar su trabajo en condiciones de seguridad sanitaria en el aula de votación, en base a la normatividad establecida por la emergencia sanitaria.
El jefe de la Oficina Descentralizada (ODPE) Lima Sur 2, Emerson Ríos López, indicó que, entre las disposiciones tomadas por la ONPE, se resalta que en los centros de votación durante sufragio se debe mantener el distanciamiento físico mínimo de metro y medio entre uno y otro elector.
Precisó, además, que de igual forma para quienes ocupen el cargo de miembros de mesa deberán seguir los protocolos y procedimientos de protección.
Detalles a tomar en cuenta
En cuanto a las cabinas de votación, habrá dos por cada mesa de sufragio y estarán instaladas a los extremos del aula de votación. Durante la jornada electoral se mantendrá las ventanas y puertas abiertas para aumentar la ventilación de las aulas.
Asimismo, los útiles de trabajo de los miembros de mesa serán de uso personal y se realizará la asepsia de manera regular usando de manera permanente los equipos de desinfección personal que será entregado por la ONPE. Además, el ente electoral se encargará de la limpieza de los locales, indicó Ríos López.
Del mismo modo, manifestó que se colocarán pegatinas en el suelo a una distancia de un metro y medio entre cada una para organizar las colas en el exterior del aula de votación y mantener el distanciamiento físico.
Finalmente invocó a la población a seguir los procedimientos de prevención, como el uso obligatorio de la mascarilla, la higiene de manos frecuente, el distanciamiento físico entre las personas.
Más en Andina: