Los gobiernos regionales de San Martín y Lima ejecutan acciones a fin de garantizar el abastecimiento de oxígeno para los pacientes afectados por el coronavirus covid-19, debido a la mayor demanda que se registra en otras regiones del país.
En San Martín, el gobernador regional Pedro Bogarín afirmó que está garantizado el
abastecimiento de oxígeno para los pacientes covid-19. Precisó que el hospital de Tarapoto tiene una compra asegurada de 28,000 metros cúbicos de oxígeno, Moyobamba 6,000 y el hospital Tocache produce para su propio oxígeno.
Bogarín Vargas indicó que el 27 % de los casos positivos de coronavirus presentados en San Martín hasta el 29 de mayo corresponde a los ciudadanos que retornaron en vuelos y por carretera; también incluye a los caminantes que ingresaron por las zonas norte y sur, muchos de ellos burlando los controles.
Agregó que un 19 % de los casos reportados pertenece al personal de primera línea en esta lucha, como son los médicos y técnicos del sector Salud; aquí hemos bajado la proporción ya que anteriormente era el 35 % de los casos, precisó.
Por ello, con el afán de disminuir esta incidencia, desde un primer momento, pese a la escasez en el mercado nacional e internacional, se ha priorizado la adquisición de implementos de protección personal, cuya más reciente compra representa 11,252 unidades, que deben llegar en el transcurso de esta semana.
Anunció, asimismo, que en la segunda quincena de junio arribarán 18,257 pruebas rápidas y 5,020 pruebas moleculares para todas las unidades ejecutoras del sector Salud; esta compra reciente de pruebas covid 19, más los implementos de protección personal, alcanza la inversión de 4 millones 173,636 soles.
Por su parte, el Gobierno Regional de Lima anunció que acelera la elaboración de expedientes técnicos para la construcción de dos plantas de producción de oxígeno. Las obras se ejecutarán en el norte y sur de la región, ante la necesidad de los hospitales por contar con estos equipos, fundamentales para salvar las vidas de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.