La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente una nueva denuncia constitucional en contra del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien se encuentra en España a la espera de su extradición a nuestro país.
La denuncia constitucional 376,
presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sustenta la imputación del presunto delito de cohecho activo específico, establecido en el artículo 398 del Código Penal, por su actuación como exjuez supremo de la Corte Suprema de Justicia.
Hinostroza Pariachi se encuentra actualmente en España, país que le negó en primera instancia una solicitud de asilo, pero que el exjuez peruano apeló.
Improcedente
De otro lado, se declararon improcedentes los informes de calificación 43 y 44, presentados por dos ciudadanos y que acusaban a diversas autoridades del sistema judicial y policial.
El primer informe (43) fue desestimada una denuncia constitucional ciudadana en contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con cinco votos a favor, dos abstenciones y tres en contra.
En tanto que el informe de calificación 44 también se declaró improcedente una denuncia constitucional ciudadana en contra de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y los fiscales supremos, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez; así como el exministro Carlos Morán y el director nacional del Sistema de Inteligencia del Estado, Carlos Hernán Illanes.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 23/11/2020