Un total de 13 personas que integrarían la organización criminal ‘Los Embajadores’, investigada por captar ciudadanos procedentes de Huancayo (Junín) para ingresarlos ilegalmente a Estados Unidos, fueron detenidas durante un operativo ejecutado por el Ministerio Público, a través de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada-Equipo 1, y la Policía Nacional.
Se logró capturar al presunto cabecilla de la organización, Marco Antonio Vargas Piscoche, y se detuvo en forma preliminar a Yender Víctor Huarcaya Ticse, Marco Antonio Pérez Pérez, Paul Alfonso Castillo Aguilar, Anita Caro Cáceda, Alessandro Rubén Paredes Miñano, Elva Marlene Grados Javier, Eduardo Pablo Fernández Flores, Ruddy Peralta Rodriguez, Ángela Paola Fierro Ártica, Heila Edwige Juárez Jiménez y Fortunata Vargas Mallqui.
Según la investigación fiscal, que se inició tras una alerta de la Oficina de Seguridad Diplomática de la Embajada de los Estados Unidos, el hombre clave en esta organización sería Vargas Piscoche, quien era el nexo con la red criminal ‘Coyotes’, que desde México se dedica a captar ciudadanos que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Contarían con el apoyo de la agencia de viajes Embajadores Tours S.A.C., en Huancayo.
Además, se conoció que Vargas Piscoche presentaba la documentación del solicitante ante la Embajada de los Estados Unidos, con el fin de obtener la visa B1, diseñada solo para viajes de negocios temporales, indicó el Ministerio Público.
Si este trámite no era admitido, los migrantes eran trasladados a México; allí eran recibidos por personas denominadas ‘levantadores’, que los conducían a albergues en donde esperaban a los ‘coyotes’, que tenían la misión de hacerlos cruzar por la frontera de México-Estados Unidos.
Bajo esta modalidad habría logrado que ingresen de manera ilegal 30 adultos y seis menores de edad, a cambio de un pago de 15,000 dólares en el caso de los adultos y de 6,000 a 7,000 dólares por cada niño.
La diligencia también incluyó el allanamiento de las notarías Selmo Iván Carcausto Tapia, Francisco Javier Villavicencio Cárdenas, Marco Antonio Pacora Bazalar y Óscar Leyton Zárate, pues se determinó que expidieron actas de autorización notarial para el viaje de menores de edad al extranjero, sustentada en poderes falsos que, presuntamente, eran otorgados por el cónsul de Perú en México.
También lea:
Desbaratan presunta red de tráfico ilícito de migrantes en Tacna, Junín y Lima
Los locales de las empresas Embajadores Tours S.A.C. y la agencia de viajes Aguila Tours también fueron intervenidos.
La Fiscalía precisa que con el fin de ocultar las ganancias obtenidas con su actuar ilícito, Vargas Piscoche constituyó la persona jurídica MP Global Bussines S.A.C. que, pese a no tener una actividad comercial conocida, registra un patrimonio del 2014 al 2018 consistente en 11 vehículos.
El fiscal superior Jorge Chávez Cortina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, resaltó el desempeño del equipo del Ministerio Público en la intervención y reafirmó el compromiso institucional en la desarticulación de las organizaciones criminales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 3/12/2020