Por Susana MendozaLa necesidad de enseñar a distancia durante la cuarentena puede ser una oportunidad para reinventarse y así lo ha entendido la profesora Rocío Montalvo Montes, cuya forma lúdica y didáctica de dictar clases a través de la pantalla ha multiplicado el número y la edad de sus seguidores.
Docente del colegio público Nº 107 Daniel Alcides Carrión, en el distrito de Santa Anita, la "miss Chío" tiene a su cargo 28 niños del 2 grado "D", la primera aula digital en dicho plantel donde además se reemplazó los cuadernos y útiles por laptops y plataformas interactivas.
Si bien su creatividad y claridad hizo que cada día vaya ganando más "adeptos" en otras aulas e incluso otros colegios, su tendencia a optar por lo digital como forma de enseñanza no es nueva pues, desde el año pasado, ya elaboraba en Facebook videos educativos de 45 minutos para sus alumnos.
Sin embargo, se dio cuenta que era mucho tiempo para mantener la atención de 7 años y redujo sus videos a un máximo de 10 minutos. La cuarentena ha sido una oportunidad para que esta profesora de 32 años ponga en práctica lo que ya hacía, pero de manera mucho más efectiva.
Miss Chío elabora sus videos tras la emisión del
programa Aprendo en casa para estar a tono con lo que allí se dicta. Los docentes tienen el encargo de desarrollar las actividades que se proponen en dicha plataforma.
Conforme pasan las semanas tiene más seguidores por el Facebook de la UGEL Nº 6. No solo sus alumnos son sus fans. Otros estudiantes de primer y segundo grado de la misma escuela y de otras UGEL se han sumado a la legión de simpatizantes.
¿Por qué el éxito?
Para esta joven maestra, formada en las aulas de la universidad La Cantuta, la aceptación del público infantil podría deberse a dos razones: su manera didáctica, lúdica y clara de enseñar y el hecho de que no deja tarea a los pequeños.
"Me enfoco en el tema y los papás o mamás aprenden con sus hijos e hijas, ellos ya no tienen que buscar otros videos por Internet para entender la clase que hice. Eso es muy motivador para el cumplimiento de los retos que se plantean", comenta.
Los chicos -agrega con entusiasmo y agradecimiento por los mensajes que recibe- son nativos digitales por excelencia, desde muy pequeños buscan juegos o videos donde puedan interactuar.
No obstante, reconoce que haber convertido su aula en la primera digital de toda la escuela no hubiera sido posible sin la ayuda de los padres de familia y el director, quienes apoyaron su propuesta.
Pasión compartida
Pero los videos tampoco serían posible sin la ayuda de su hija Vania, quien con tan solo 10 años se ha convertido en su gran aliada pues es ella quien graba y edita y solo usa su celular. Ella es la más entusiasta e incluso le da consejos a su mamá.
Vania quiere ser ingeniera de sistemas y eso llena de orgullo a su progenitora, quien apoya siempre, tal vez porque participó en el mundo pedagógico de su madre desde muy pequeña. Fue su compañía durante sus capacitaciones, clases y talleres.
Rocío y su hija Vania, su gran aliada.
Vocación de enseñanza
Antes de llegar a la institución educativa Nº 107 Daniel Alcides Carrión, la Miss Chio enseñó en un colegio privado donde ganaba más dinero. Sin embargo, se presentó a un concurso del Ministerio de Educación para optar por una plaza de docente en la educación pública y lo logró. Renunció y no se arrepiente.
Para ella, compartir lo que sabe con la finalidad de formar y enseñar valores a sus alumnos es una experiencia gratificante. No solo busca que los chicos saquen buenas notas, sino que sean buenos ciudadanos.
“Siento que contribuyo con mi patria. En el Estado acompañamos el proceso de aprendizaje, vemos las inteligencias múltiples, mientras que los privados priorizan los conocimientos”.
La miss Chío considera que gracias a la pandemia se ha confirmado que los escolares están motivados por usar las herramientas digitales. El profesorado y los padres de familia tienen que entenderlo y adaptarse, sostiene. "La formación virtual también genera aprendizajes, y desde casa. Eso un gran logro", señala.
“Estamos consiguiendo que los padres de familia sean los propios maestros auxiliares de sus hijos, y que se fortalezcan los lazos filiales. Estamos cuidando la parte emocional de los niños en un momento de emergencia sanitaria.”
Otras experiencias
Felizmente esta profesora no está sola; otros docentes del ámbito territorial de la UGEL Nº 6 también apuestan por la educación virtual.
Uno de ellos es Juan Carlos Condori Cabezas, del IE Núcleo 1255, con su ExpreArte; Juan Carlos Cárdenas Valverde, docente de secundaria quien obtuvo Palmas Magisteriales - 2019; y José Pillpe de la IE Núcleo 1265, también con ExpreArte.
Aunque son más de 7 mil docentes a cargo de la UGEL Nº 6 el éxito de estas experiencia serán referentes pedagógicos más temprano que tarde.
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(FIN) SMS/RRC
Publicado: 30/4/2020