El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña del Ministerio de Salud (Minsa) celebró su 95.° aniversario y en su camino al centenario se comprometió a implementar una nueva infraestructura y un renovado enfoque estratégico para atender la demanda de pacientes proyectada a 20 años, que aseguren una atención oportuna y de calidad para los niños y adolescentes del país.
“Nuestro instituto, rumbo al centenario, necesita tener un enfoque estratégico que nos permita ver la proyección de demanda a 20 años con una nueva infraestructura. Necesitamos nuevas formas de atender la demanda, es decir, nuevas formas de gestionar la organización haciéndola más accesible, amigable, donde se brinde atención oportuna y de calidad”, enfatizó el director general del INSN Breña, Carlos Urbano Durand, durante la ceremonia de aniversario.
También señaló que las patologías pediátricas actuales han evolucionado hacia una mayor complejidad, incluyendo enfermedades emergentes y reemergentes, que “nos obligan a ser más flexibles y dinámicos en la respuesta prestacional, a trabajar en equipos interdisciplinarios y a buscar prestaciones complementarias con otros establecimientos de salud hermanos”.
Avances significativos
Entre los anunciados más destacados se encuentra el reinicio del programa de implante coclear para 30 menores, el fortalecimiento del manejo de la retinopatía del prematuro para prevenir la ceguera, el soporte diagnóstico para enfermedades raras y huérfanas, la detección de inmunodeficiencias primarias y el tratamiento de cardiopatías mediante procedimientos de ablación.
La ceremonia, desarrollada en el patio principal del histórico centro pediátrico, contó con la presencia del alcalde de Breña, Felipe de la Mata; la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Virginia Garaycochea; y directores de línea de la institución.
Asimismo, pasdirectores del INSN Breña y personalidades destacadas como Adolfo Dammert Ludowieg, bisnieto de Juana Alarco de Dammert, gestora del antiguo Hospital del Niño.
Excelencia médica
Durante el evento se reconoció la excelencia médica con la entrega de diplomas a diversos profesionales: el doctor Noé Israel Atamari Anahui, del Servicio de Emergencias por su investigación sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en niños asociado al covid-19; y al equipo de Oftalmología, liderado por el doctor Raphael Jaramillo, por su trabajo en la prevención de la ceguera por retinopatía de la prematuridad.
También se distinguió al equipo de electrofisiólogos del Servicio de Cardiología, encabezado por la doctora Silvia Alegre, por sus procedimientos de ablación en niños con arritmia; y al Equipo de Accesos Vasculares, coordinado por Mirtha Caballero.
La celebración fue realzada por presentaciones artísticas especiales, como las actuaciones de dos expacientes exitosos: la adolescente Andrea Córdova (15) y el tenor lírico Guillermo Rojas Zárate (33), quien ha destacado en diversos escenarios de Europa y Estados Unidos. La pequeña Allice Belleza, semifinalista de la Voz Kids, interpretó el himno del INSN Breña, mientras que la doctora Eliane Chávez, del Servicio de Endocrinología, entonó el himno nacional.
Más en Andina: