Una campesina del caserío de Pacchanga ubicado en el distrito de Chavín de Huantar, provincia ancashina de Huari; recibió 6 meses de prisión preventiva luego de ser acusada del delito de parricidio en contra de su propia hija, de solo dos años.
Los hechos se produjeron en el sector de Huintupa Jircan cuando la menor y su madre Yovana Sigueñas Dionicio (18) iban a pastear a sus cabras. Según la declaración de la imputada, dejó a la menor a lado de un tanque y se fue a amarrar sus animales; al regresar, encontró a la bebé de dos años colgada de su cuello a un tubo.
Exámenes decisivos
La fiscal provincial Elizabeth Marleni Ayala Guimaray, de la Fiscalía Provincial Penal de San Marcos asumió el caso. Al tomarle las declaraciones a la mujer, ella afirmó que se trataba de un accidente, sin embargo, los exámenes legistas que les practicaron a la pequeña víctima, arrojaron lo contrario, pues sufrió lesiones en su rostro y en su cuello, y que fue estrangulada antes de fallecer.
Además, se encontró en el celular de la mujer un mensaje en el que le pedía a una tercera persona no entregar su teléfono a las autoridades, por lo que se presume que habría otro implicado en este hecho.
Con el apoyo fundamental de los efectivos policiales de la División de Investigación Criminal de Áncash, la representante del Ministerio Público logró reunir y sustentar los graves y fundados elementos de convicción, consiguiendo que el Poder Judicial dicte 6 meses de prisión preventiva contra Yovana Sigueñas Dionicio.
La investigada fue internada en el penal de Huaraz, Víctor Pérez Liendo, mientras la Fiscalía continúa reuniendo pruebas que permitan hacer más sólidas la acusación e ingresar a la etapa de juicio oral.
Yovana Sigueñas Dionicio sostiene en todo momento que se trató de un accidente, sin embargo, las pruebas contradicen su versión. De ser hallada responsable de este crimen, la acusada podría recibir una pena mínima de 25 años de cárcel.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 10/10/2022