La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitoreará el plan de contingencia de Sedapar, para asegurar que se realice una adecuada potabilización del agua durante el periodo en el que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) realizará trabajos de mantenimiento en la represa Aguada Blanca y que podrían ocasionar posibles variaciones en el color del agua hacia un tono amarillo en los próximos días.
Estos trabajos se iniciarán el 1 de setiembre y tendrán una duración mayor a 20 días; implicarán el movimiento de sedimentos en la represa, lo que podría ocasionar la presencia de elementos naturales y biológicos y una consecuente coloración del agua cruda en el río Chili.
Para ello, la empresa prestadora adquirió 50 toneladas de hidróxido de calcio para abatir el manganeso que podría presentarse. Durante este periodo es necesario asegurar un adecuado proceso de potabilización en las plantas Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla.
“La Sunass ha previsto hacer un seguimiento estricto al cumplimiento del protocolo de contingencia que implemente la empresa Sedapar, para que el impacto de afectación a la población sea el menor posible”, señaló Saul Alire Benavides, jefe de la oficina desconcentrada de la Sunass en Arequipa.
Según las previsiones de Sedapar, las eventuales zonas más afectadas por esta posible incidencia serían las partes bajas de los distritos de Cayma, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero y Hunter.
Las entidades sectoriales involucradas trabajan de manera articulada para garantizar que el agua potable destinada a la población cumpla su calidad e inocuidad para consumo humano, como la Autodema, Sedapar, ANA, Sunass y Gerencia Regional de Salud, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca Chili.
La Sunass tiene a disposición sus canales de atención, como la línea corta 1899 y su número regional 054 755267, para que puedan reportar posibles alteraciones en el color del agua o recibir información.
(FIN) NDP/LZD