El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con la presencia de la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, entre otras autoridades, presentó la campaña “Para cada infancia, derechos”, una iniciativa que destaca la importancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el desarrollo social y económico del Perú.
La campaña busca poner en la agenda pública los 54 artículos de este tratado internacional que el estado peruano se ha comprometido a cumplir.
La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, y esta vez, en alianza con IRTP, se busca visibilizar derechos fundamentales para la infancia y adolescencia como lo son, el acceso a la educación, la salud, la participación y la protección.
Durante el lanzamiento, el representante de Unicef en Perú, Javier Álvarez, subrayó los avances que ha logrado el país en estas tres décadas y media, como la reducción de la mortalidad infantil y el aumento de adolescentes que culminan la secundaria de forma oportuna.
“Es un avance significativo que hoy el 80% de adolescentes termine la secundaria a tiempo, comparado con el 43% de inicios de siglo. Sin embargo, aún enfrentamos el reto de alcanzar al 100%”, afirmó Álvarez.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, sostuvo que su ministerio, como ente rector de las políticas para las niñas, niños y adolescentes, está directamente involucrado con esta campaña.
“(La campaña) lo que hace es fortalecer nuestras acciones en relación a la prevención de la violencia fundamentalmente, pero más allá de eso, trabajar diariamente para ofrecerles un mundo con amor, protección y seguridad”.
El Perú suscribió este tratado internacional en 1990. Para esa fecha, el 37% de niños y niñas menores de 5 años tenía desnutrición crónica. Al 2023 este porcentaje se redujo a 11%.
En el año 2000 el 41% de madres empleaba el castigo físico para corregir a sus hijos. En el 2023 lo hizo el 19%.
En el caso de la promoción de la participación, hubo avances importantes: en el 2009 se creó el primer Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA), espacios a través de los que chicas y chicos participan en la formulación de políticas públicas. Actualmente hay 865 CCONNA a nivel nacional.
Ninoska Chandía Roque, presidenta ejecutiva del IRTP, enfatizó el rol de los medios, en la construcción de una sociedad consciente de los derechos de la infancia.
“Cada mensaje, cada historia que transmitimos tiene el poder de generar cambio en la sociedad. Los derechos de la infancia son una obligación moral y legal que no podemos ignorar”, señaló.
En la ceremonia de lanzamiento, también asistieron los actores y embajadores de Unicef, Francisca Aronsson, Júnior Béjar Roca y André Silva; artistas como Tracy Freundt y figuras destacadas del IRTP, como Fátima Saldonid, Marco Romero, Esther Dávila “Bartola”, María Fernanda Montenegro, Victoria Porras “Saywa”, Pepe Waslli y Julio Travezaño.
Más en Andina:
Publicado: 30/10/2024