Gracias a la iniciativa andina Apachicuy, pobladores de los distritos de Tumay Huaraca, Chiara, Chaccrampa y Huayana, de la región Apurímac, han enviado más de 80 toneladas de alimentos a sus familiares residentes en diferentes ciudades como Nasca (Ica) y Lima.
Luego de la primera experiencia, el pasado 25 de abril, en la que productores de Tumay Huaraca beneficiaron a 400 familias con 25 toneladas de alimentos, esta vez enviaron 62 toneladas de productos provenientes de la gran agrobiodiversidad apurimeña para 1,477 familias.
Esta vez fueron los distritos de Chiara, Chaccrampa y Huayana, que con apoyo de sus municipalidades y el Proyecto GEF -Agrobiodiversidad, impulsado por los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Riego, trasladaron aproximadamente 62 toneladas de productos.
Papas nativas, maíz, choclo, habas, trigo, olluco, carne, cuy, queso, ulpada (harinas), palta, cebada pelada, calabaza, charqui y plantas medicinales (eucalipto, muña, ciprés, pampa taya, ancapa sillun, molle, ciriaca) fueron los productos enviados. Esta segunda etapa de envío de remesas se hicieron del 30 de abril al 2 de mayo.
En esta segunda etapa, el alcalde de Chiara, Alcides Poccorpachi, y sus regidores acopiaron 80 kilogramos de papas nativas para ser distribuidas de manera equitativa entre los apurimeños imposibilitados de retornar a su lugar de origen y contribuyeron así con esta solidaria iniciativa de Apachicuy.
Puntos de entrega
Como en la primera experiencia, los puntos de entrega de las remesas fueron variados, entre ellos Chorrillos y Ventanilla. En los lugares acordados los familiares esperaron la llegada de los trailers, que no solo portaban el cariño de sus familias, sino también alimentos saludables y con un alto valor nutricional.
Esta actividad forma parte de la agenda del GEF-Agrobiodiversidad y continuará ejecutándose de manera ampliada en las regiones de Huancavelica, Cusco y Puno, ámbito de acción del proyecto.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El
nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 11 de mayo, a escala nacional había 68,822 casos confirmados de coronavirus y 1,961 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.85 %.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT