El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla un programa de telecapacitación dirigido a serumistas frente a emergencias y desastres, con la finalidad de reducir el índice de vulnerabilidad en salud en el contexto de la temporada de bajas temperaturas.
Estas actividades las desarrolla la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), como parte del plan 2019-2021 que contempla acciones desde el abastecimiento hasta la distribución de herramientas para combatir enfermedades como el neumococo y la influenza.
Para ello, se busca fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y, así, evitar casos graves por las enfermedades previamente mencionadas.
De esta manera, durante el primer día de telecapacitaciones, distintos representantes del sector Salud compartieron sus conocimientos sobre cómo enfrentar determinadas situaciones frente a las bajas temperaturas.
Niveles de riesgo
La charla instructiva para serumistas inició con una introducción sobre las heladas, el friaje y las bajas temperaturas y sobre los puntos vulnerables que condicionan el nivel de riesgo en salud de las personas expuestas a estas condiciones.
Se les instruyó también sobre medidas de autocuidado frente a emergencias y desastres, direccionando este tema a la coyuntura actual por el covid-19 y el alto nivel de prevención que debe haber por parte de los nuevos profesionales en salud, a través del seguimiento de los protocolos otorgados por el Minsa.
La asistencia en el primer día de telecapacitaciones fue importante y superó las 700 personas, lo cual refleja el interés articulado del Ministerio de Salud y los profesionales en salud que, en breve, brindarán servicios médicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 29/6/2020