El Banco Agropecuario (Agrobanco) logró multiplicar por ocho el número de clientes que atendió durante los últimos tres años, señaló hoy el gerente general de la entidad financiera estatal, Enrique Orezzoli.
“La principal estrategia para llegar a más clientes fue que tuvimos de aliados a los propios agricultores organizados en asociaciones, cooperativas, juntas de regantes”, agregó.
“Recordemos que hay más de 2 millones de pequeños agricultores a nivel nacional y Agrobanco solo atiende a menos del 4 %, mientras que el sistema de microfinanzas no llega a 10 %. Entonces, imaginemos todo lo que podemos alcanzar en el desarrollo de la seguridad alimentaria para nuestro país”, dijo.
Durante el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) Ica 2024, Enrique Orezzoli indicó que del total de clientes que capta Agrobanco de manera anual alrededor del 30 % obtiene un crédito por primera vez.
“Eso es un logro que hemos conseguido. El rol de Agrobanco es fundamental, considerando que en el transcurso de los últimos tres años hemos desarrollado más de 300 hojas de producto”, sostuvo.
“La hoja de producto es la forma como se evalúa un crédito, y en el caso del productor agrario se considera cuál es el costo de producción, la cantidad de producción y el margen de ganancia”, añadió.
El funcionario de Agrobanco reconoció que falta trabajar el lado de la tecnología y la ciencia en el campo, como lo hace el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para mejorar la genética de las semillas con el fin de tener una mayor producción y calidad alimentaria.
“Recientemente hemos firmado un convenio con el INIA para fomentar el desarrollo genético orientado a nuestros clientes”, informó.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) realiza el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM), denominado “Por una mayor inclusión: tendencias en las microfinanzas”, del 24 al 26 de abril, en la ciudad de Ica.