El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que el Gobierno nacional es respetuoso del derecho a la protesta, no obstante, enfatizó que no se tolerará la violencia ni el vandalismo en las manifestaciones.
"No vamos a consentir las protestas violentas. A los vándalos los vamos a capturar y los llevaremos antes las autoridades judiciales", remarcó el jefe del Gabinete Ministerial en referencia al último bloqueo de carretera registrado en el distrito de Chao de la provincia de Virú, en la región La Libertad.
Al respecto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que se ha detectado que estos bloqueos realizados en la región liberteña han sido promovidos por los mismos actores que impulsaron las protestas violentas en esa parte del país, en diciembre del 2022 y enero del 2023.
En esa línea, Adrianzén remarcó que las paralizaciones no conducen a nada, y garantizó la voluntad política del Ejecutivo para promover el diálogo con los distintos actores sociales, tal como quedó demostrado en el último Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), donde se logró reunir a las organizaciones sindicales y los gremios empresariales más representativos del país.
"El diálogo es el punto de inicio para que una sociedad como la nuestra demuestre madurez y responsabilidad cívica. Aquí mi llamado a todos los gremios: acudan al llamado permanente del Ejecutivo para sentarnos a dialogar y evitar cualquier tipo de paralización", manifestó el jefe de gabinete.
Medidas para fortalecer la seguridad ciudadana
El titular de la PCM informó que, tras el diálogo entre el Ejecutivo y los alcaldes de los 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao declarados en emergencia, se acordó que la Policía Nacional del Perú (PNP) designará a un general que dirija las acciones policiales en cada una de jurisdicciones. Por su parte, los burgomaestres se comprometieron a promover la coordinación estrecha de los efectivos del serenazgo con los efectivos policiales.
Adicionalmente, anunció que se ha decidido movilizar 100 efectivos más al Emporio de Gamarra; remover a los jefes de la Comisaria de Apolo del distrito de La Victoria, con el objetivo de impulsar su reestructuración integral; y relevar al jefe del Grupo Terna.
Declaratoria de emergencia en Piura
El Consejo de Ministros aprobó el decreto supremo que declara el estado de emergencia por 60 días calendario en 34 distritos de las provincias piuranas de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara por peligro inminente ante déficit hídrico.
Esta medida establece que el Gobierno Regional de Piura y gobiernos locales, con la coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de los sectores Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Producción, Interior, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social, ejecuten medidas destinadas a reducir el muy alto riesgo existente.
Por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, señaló que se trabajará para poner a disposición de la población el agua subterránea. Asimismo, reveló que su sector y el Gobierno Regional de Piura, enviaron un oficio a Proinversión para iniciar el proceso de asociación público-privada que permita descolmatar el reservorio Poechos y construir dos reservorios satélites.
Prorrogan estados de emergencia
El Ejecutivo también decidió prorrogar a partir del 1 de noviembre, por 30 días calendario, el estado de emergencia declarado en el corredor vial sur, que se extiende por las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa, incluidos los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, a fin de dar continuidad a las acciones de control del orden interno.
"Con gran satisfacción podemos a anunciar que la declaratoria de estado de emergencia en esta zona nos ha permitido evitar la convulsión social en lo que va del año. Con ello se ha garantizado la continuidad de la actividad minera”, expresó el titular de la PCM.
Adicionalmente, se acordó prorrogar por 60 días calendario, a partir del 6 de noviembre de 2024, el estado de emergencia declarado en la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes. La medida tiene por objetivo impulsar el combate a delitos como el tráfico ilícito de drogas y armas, el contrabando, la trata de personas y el lavado de activos, entre otros.
Invitación a Perú Mucho Gusto
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, informó que del 31 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo, en la Explanada de la Costa Verde, en el distrito de Magdalena del Mar, la vigésimo sexta edición de Perú Mucho Gusto, feria gastronómica que congregará a más de 150 expositores de las 25 regiones del país
"Los invito a que vayan a Perú Mucho Gusto. Los que somos del interior del país, podremos probar nuestros platos típicos", dijo Adrianzén.
(FIN) JCR
Más en Andina:
Publicado: 30/10/2024