Entre las medidas aplicadas por el Gobierno en estos 100 días de cuarentena para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país destacó la inmovilización social obligatoria diferenciada en aquellas regiones con mayor incidencia de contagios y letalidad. La medida ayudó, como parte de un conjunto de medidas de carácter multisectorial, a contener la transmisión del nuevo coronavirus y, sobre todo, a bajar la tasa de letalidad en esas regiones.
La inmovilización social obligatoria o toque de queda empezó a regir en todo el país el 16 de marzo, empezando a las 20:00 horas u 8 de la noche. El 1 de abril, el Gobierno dispuso el adelanto del inicio de esta restricción al libre tránsito de personas a partir de las 18:00 horas o 6 de la tarde a escala nacional, con excepción de las regiones de Loreto, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, donde empezó a las 16:00 horas o 4 de la tarde, debido a la alta incidencia de contagios y letalidad que registraban esos departamentos.
Al ampliarse por tercera vez el estado de emergencia nacional, a partir del 11 de mayo y hasta el 24 de mayo, el Ejecutivo dispuso también una variación en el inicio del toque de queda, retornando a las 20:00 horas, con excepción de las regiones de Loreto, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, donde continuó rigiendo desde las 16:00 horas o 4 de la tarde, debido a que seguían mostrando altos niveles de infección y letalidad.
“Tenemos que ser todavía bastante drásticos en las regiones que tienen mucho contagio actualmente. Loreto, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes mantendrán su horario de restricción actual”, manifestó en conferencia de prensa, el 8 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Agregó que más adelante se iba a evaluar la realidad específica de estas regiones para hacer modificaciones al inicio del toque de queda, pero por el momento la restricción se iba a mantener a partir de las 4 de la tarde.
Según la Sala Situacional del Covid-19 que reúne las estadísticas del Ministerio de Salud sobre la pandemia, con fecha 8 de mayo, la región Lambayeque encabezaba las regiones con mayor número de infectados, después de Lima y Callao, con 3,268 casos y 318 fallecidos (tasa de letalidad: 9.73%), seguida de Piura con 2,214 infectados y 205 decesos (tasa de letalidad de 9.26%); Loreto con 1,666 casos positivos y 67 muertes (tasa de letalidad: 4.02%).
En tanto, la región La Libertad ocupaba el séptimo lugar con 1,206 infectados y 207 fallecidos (tasa de letalidad: 5.56%); mientras que la región Tumbes se ubicaba en el décimo segundo puesto con 451 casos positivos y 19 fallecidos (tasa de letalidad: 4.21%).
Nuevo cambio en el inicio del toque de queda
La mejora en los indicadores de la pandemia, debido a un conjunto de acciones multisetoriales, con énfasis en los ámbitos sanitario, económico, de seguridad, entre otros, llevó a que el Gobierno dispusiera que, a partir del 25 de mayo, el inicio del toque de queda en las mencionadas regiones cambiaba, de 16:00 horas o 4 de la tarde, a las 18:00 horas o 6 de la tarde, y hasta las 04:00 horas del día siguiente, como en el resto del país.
A los departamentos mencionados se sumaban Ica, Ucayali y las provincias ancashinas de Casma, Huarmey y del Santa, donde se registraba un incremento en la tasa de contagios y de la
Mejora de la situación
Transcurridos 100 días del estado de emergencia nacional por la pandemia del covid-19, la situación en las regiones de Loreto, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, entre otras, registra una notable mejoría en los indicadores de incidencia de contagios y, sobre todo, en la letalidad o fallecimientos debido a esta enfermedad.
La
Sala Situacional Covid-19 del Minsa, con información al
22 de junio, que las regiones comprendidas en el toque de queda diferenciado, evidencian un tasa de letalidad que se redujo a la mitad respecto a la mostrada a inicios de mayo.
Lambayeque redujo su tasa de letalidad, de 9.75% a 5.71%; mientras que en Piura disminuyó de 9.26% a 4.45%; y en Tumbes bajó de 4.78% a 4.21%.
Por su parte, La Libertad muestra un descenso de 5.56% a 5.42%; en Loreto disminuyó de 5.02% a 4.95%; en Áncash declinó de 7.67% a 5.88%; en la región Ica se redujo de 7.06% a 6.80%; y en Ucayali disminuyó de 3.92% a 1.96%.
Nuevo horario para todo el país
Desde el lunes 22 de junio, la inmovilización social obligatoria en todo el país rige desde las 21:00 horas o 9 de la noche, hasta las 04:00 horas del día siguiente.
Así lo dispuso el
Decreto Supremo 110-2020-PCM, que dispone la ampliación de actividades económicas de la
Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas.
(FIN) LZD/MAO