El proyecto de Presupuesto para el Año Fiscal 2022 asigna una partida de 2,694 millones de soles para ampliar la cobertura en los servicios de agua potable y saneamiento en las zonas urbanas y rurales.
Detalla que 1,747 millones de soles se destinarán a obras de agua y saneamiento urbano y que 947 millones de soles se gastarán en las zonas rurales.
Esos recursos permitirán incrementar la cobertura de conexiones de agua y saneamiento, además de mejorar la calidad y sostenibilidad de la prestación del servicio, en el marco de los programas presupuestales Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Programa Nacional de Saneamiento Rural.
Derecho humano
Detalla que el acceso a estos servicios por parte de los peruanos es un derecho humano y uno de los pilares fundamentales de la actual política de gobierno para lograr el desarrollo y mejor calidad de vida en nuestro país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2020 el 51% de hogares del ámbito urbano accedió a agua segura, mientras en el área rural el porcentaje fue de apenas 2.6%.
Por su parte, la cobertura de agua por red pública alcanzó el 94.8% de la población en el ámbito urbano y el 77.6% en el ámbito rural, en tanto que hay mayores brechas de cobertura de acceso a alcantarillado y otras formas de disposición sanitaria de excretas: 89.2% en el ámbito y 30.1% en el ámbito rural.
Cabe mencionar que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 que el Ejecutivo envió ayer al Congreso de la República asciende a 197,002 millones 269,014 soles.
Más en Andina:
(FIN) SDD