El riesgo país del Perú se ubicó el miércoles 15 en 174 puntos básicos, 23 puntos menos que el máximo pico registrado el 30 de julio pasado, informó hoy el CEO de la consultora InValor, Alonso Choquecota.
“Se reportaron varios picos para este indicador en lo que va del año, alcanzando un máximo de 197 puntos el 30 de julio, pero en los últimos días se observa una tendencia a la baja”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que esta menor percepción del riesgo país ha ido disminuyendo conforme el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, está dando señales más claras en cuanto al rumbo que va a tomar la economía.
“Todavía hay muchas variables en cuestión como por ejemplo lo que pasará con el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y las próximas medidas tributarias que irá tomando el Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo.
Rebaja de calificación
Inclusive, explicó que la decisión de la agencia calificadora Moody's de rebajar la calificación crediticia del Perú de A3 a Baa1, el 1 de setiembre, no tuvo mayor impacto en el riesgo país debido a que el mercado ya había interiorizado esta reducción.
“Una rebaja más sí tendría un impacto en el mercado, pero no vemos que pueda ocurrir en el corto plazo. Moody’s ha señalado que estará a la expectativa de lo que ocurra por eso es que nuestra perspectiva sobre el riesgo país es estable”, comentó.
Manifestó que un factor que podría dañar este panorama es que el directorio del BCR pierda autonomía. “Otro sería la Asamblea Constituyente, lo que en este momento se constituye en una variable crítica”, consideró.
Choquecota refirió que el 1 de enero de este año el riesgo país se ubicó en 132 puntos básicos. Ello implica que hasta el miércoles 15 de setiembre aumentó 42 puntos básicos.
Proceso de vacunación
De otro lado, dijo que el tema de la pandemia no reviste mayor preocupación en este momento, principalmente porque se está avanzando bien con el proceso de vacunación.
“Hay ciudades en las que hay avances significativos, incluso hay zonas en las que se registran muy pocos casos covid-19. Aunque es necesario estar atentos porque en países desarrollados hay nuevas olas de contagio”, comentó.
En ese sentido, anotó que se espera la llegada de una tercera ola de contagios, pero no se conoce la magnitud del impacto que podría tener en nuestra economía.
Comentó que en la región de América Latina hay un nivel de incertidumbre. “Por ejemplo, en Chile se está viendo lo de la Asamblea Constituyente y en Colombia se acercan procesos electorales”, sostuvo finalmente.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN