El Ministerio de Cultura lamenta la partida de dos grandes exponentes de la música andina, el guitarrista Manuel Silva Solorzano “Pichinkucha” y Wilfredo Quintana Alfaro, fundador del grupo musical “Los Campesinos”, quienes dejan un hondo pesar entre los seguidores del arte andino.
“Manuel Silva Solorzano “Pichinkucha” y Wilfredo Quintana Alfaro, a través su música y sus composiciones, nos transmitían la dulzura, la picardía del espíritu andino. Sin duda, nos dejan una enorme tristeza, pero también legado musical que nos toca proteger y difundir entre los peruanos”, reseñó el ministro de Cultura Alejandro Neyra.
Manuel Silva “Pichinkucha” (diminutivo de gorrioncito en quechua), nació en Lima y creció en Caraybamba (Apurímac). Cultivó la guitarra desde los 11 años, y se constituyó en uno de los máximos exponentes de la música peruana logrando convocar, deleitar y estremecer de emoción al público de diversos lugares del Perú y el mundo.
El año pasado, en un evento por el 146 aniversario de Apurímac, el Congreso de la República le rindió homenaje por su trayectoria artística y su aporte como difusor de nuestra música a nivel nacional e internacional.
Los temas “Hermano, yo te canto” y “Mis alegrías y mis tristezas”, interpretadas por Manuel Silva, son consideradas dos reliquias del huayno peruano.
Mientras que Wilfredo Quintana Alfaro, junto a los hermanos Jorge Núñez del Prado Ísmodes y Adolfo Núñez del Prado, formó en 1966 el trío Los Campesinos. Fue autor, compositor, cantante y guitarrista. De su pluma salieron los temas “Antuca”, “Cariñoso amante”, “Carnaval del 72”, “El abandonado”, “Fatal destino” y “Las ilusiones”.
Fue artífice del aclamado éxito "Profesorita", que caló muy hondo entre el sentimiento popular andino.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 11/6/2020