La mayoría de los indicadores de expectativas empresariales a tres meses, cinco de un total de seis, se recuperaron en febrero respecto a enero del presente año, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).
El indicador de expectativas sobre el sector a tres meses subió de 49 puntos en enero a 50 puntos en febrero.
El de las expectativas de los empresarios sobre la situación de su empresa en los próximos tres meses aumentó de 50 puntos en enero a 52 puntos en febrero, pasando del tramo neutral a la zona de optimismo.
En cuanto al indicador de demanda de sus productos a tres meses subió de 51 a 53 puntos de enero a febrero, dentro del tramo que denota optimismo.
Asimismo, las expectativas de contratación de personal a tres meses se elevaron de 48 a 50 puntos.
Con relación al índice de inversión de sus empresas a tres meses, este se incrementó de 45 a 49 puntos en enero y febrero.
El optimismo de los empresarios sobre la economía a tres meses se mantuvo en 45 puntos en los meses en referencia.
En cuanto a los indicadores de expectativas a 12 meses, los seis continuaron en el tramo optimista. Se mantuvieron estables el de contratación de personal en 56 puntos y el de inversión de su empresa a 54 puntos. Los otros cuatro indicadores (sobre la economía, sector, situación de la empresa y demanda de productos) mostraron cierto deterioro pero aún son optimistas.
En febrero, ocho indicadores de un total de 18 se ubicaron en el tramo optimista, mientras que dicha cifra fue de siete en el mes previo.