Los precios de los productos básicos aumentaron vertiginosamente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sostuvo hace unos días Tobias Adrian, consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Desde el 23 de febrero, fecha de la invasión rusa a Ucrania, algunos mercados emergentes se han beneficiado y otros han perdido. Obviamente, la volatilidad es muy alta y los precios de los productos básicos aumentaron vertiginosamente, como el petróleo, gas europeo, trigo y aluminio”, dijo.
“Naturalmente, uno de los efectos más importantes ha sido el altísimo nivel de los precios de los productos básicos, lo cual afectó la inflación”, agregó.
Durante la Conferencia Internacional por el Centenario del Banco Central de Reserva del Perú, Tobias Adrian recordó que el país donde predominan los mercados de valores globales es Estados Unidos.
¿No debería repensarse la política monetaria?
“Mucho se habla ahora del riesgo de recesión. ¿Acaso se puede reducir la inflación sin causar una recesión mundial? La probabilidad de esta recesión global ha aumentado en la imaginación de los inversores y eso tiene efecto en las tasas de inflación en todo el mundo, como lo observamos”, manifestó.
El funcionario del FMI consideró que en un contexto de inflación persistente, los bancos centrales se enfrentan a un delicado equilibrio.
Sostuvo que el endurecimiento de la política monetaria tiene que ir acompañado por cierto endurecimiento de las condiciones financieras.