La claridad y credibilidad del plan de consolidación fiscal del Perú, así como la estabilización específica de la deuda sobre el producto bruto interno (PBI) a mediano plazo, serán importantes para la trayectoria de la calificación crediticia del país, precisó la agencia calificadora Fitch Rating.
La entidad reportó que la deuda del Perú sobre el PBI aumentó a 34.8 % en el 2020 (todavía por debajo de la mediana de "BBB"), frente al 26.8 % registrado en el 2019.
“El fondo de estabilización del Perú se agotó el año pasado para combatir la pandemia. La participación de la deuda en moneda extranjera del país está alineada con la mediana de "BBB", pero se espera que aumente en los próximos dos años a medida que fuentes externas financien los déficits posteriores a la pandemia”, precisó.
Según Fitch, no obstante, en el plano económico hay confianza en la estabilidad macroeconómica sostenida del país, así como perspectivas favorables de crecimiento económico después de la pandemia.
También puedes leer:
En lo que se refiere a las finanzas públicas, la agencia calificadora sostuvo que el Perú trabaja en la implementación de una estrategia de consolidación fiscal creíble que pueda estabilizar la deuda pública sobre el PBI. Además, se observa una mejora de los estándares de gobernanza y fortalecimiento de la capacidad institucional, dijo.
“La coherencia de las políticas y la capacidad del Gobierno para impulsar las inversiones que ya están en proceso y también para implementar reformas microeconómicas, incluido el apoyo a la flexibilidad del mercado laboral y los desafíos más nuevos, como la sostenibilidad del sistema de pensiones, serán esenciales para las perspectivas económicas del Perú”, precisó Fitch.
El pasado lunes, ante un grupo de empresarios en Estados Unidos, el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, dijo que tienen las puertas abiertas y los llamó a invertir en el país con confianza y sin dudas, pero también con reglas claras y respetando los derechos de los peruanos.
Finanzas externas sólidas
La calificadora comentó que las finanzas externas del Perú se mantienen sólidas, con un índice de liquidez internacional superior al 200 % y una posición de activos externos netos.
La cuenta comercial y la corriente tienen superávits, impulsadas por los sólidos precios del cobre. “La línea de crédito flexible a dos años no utilizada del Perú por 11,000 millones de dólares firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) proporciona un respaldo adicional de liquidez”, anotó.
La agencia pronostica un fuerte repunte en el crecimiento del PBI de 9 % en el 2021, después de la contracción de dos dígitos en el 2020. “Las inversiones en cobre y otros proyectos mineros retrasados por la pandemia se han reanudado y la economía se ha reabierto, incluidos los negocios informales, después del estricto cierre”, aseveró.
Más allá de este año, Fitch espera que la economía peruana retome un crecimiento cercano al 3 % en el 2022 y el 2023. “Ello bajo nuestro escenario base que asume que los precios del cobre se mantendrán altos”, previó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN