El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, anunció hoy que el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo visitará el Perú en el primer trimestre del 2025, para impulsar la incorporación de más trabajadores en el mercado laboral formal.
Así lo señaló tras la realización de la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
“Nos visitará en el primer trimestre del próximo año, entre febrero o marzo, para hacer con él una gran actividad de reflexión sobre el nuevo pacto social, el nuevo contrato, “que nadie se quede atrás”, para ver cómo a partir de esta reflexión intentamos incorporar a más trabajadores en el mercado laboral formal, que tengan derechos laborales y también oportunidad del diálogo social”, indicó.
Refirió que sostuvo una reunión bilateral con el director de la OIT durante la cumbre ministerial organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina, que se desarrolló en Bogotá, Colombia.
Explicó que en este encuentro se abordaron tres ejes, referidos a la productividad, la inclusión y la fortaleza de la gobernanza y de la institucionalidad democrática.
“Uno de los ejes importantes es la productividad de los países, porque a través de la productividad es posible la inclusión en el mercado laboral formal de todas las personas, y esta inclusión se logra a través de la educación y la capacitación”, subrayó.
Asimismo, refirió que en este encuentro se reunió con Stefano Scarpetta, quien es el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE y que también tiene a su cargo el equipo que va a evaluar en materia laboral al Perú, para el acceso a ser parte de esta organización de países desarrollados.
“Ellos han visto con mucho agrado, nuestros avances, nuestras actividades que estamos impulsando desde nuestro sector, está viniendo en las próximas semanas un comité que va a mirar nuestras prácticas, básicamente nuestros tres ejes que significa la capacitación, la articulación entre oferta y demanda laboral, el respeto a los derechos laborales, y también nuestro programa de empleo temporal “Llamkasun Peru”, explicó.
Diálogo social
De otro lado, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), refirió que en la víspera se reunió el pleno del Consejo Nacional del Trabajo con la participación de los máximos representantes de los trabajadores agrupados en las centrales sindicales como la CGTP, CTP, CUT, CATP; y de los empleadores como la Confiep, SNI, Adex, Cámara de Comercio de Lima, que tienen a su cargo a todos los trabajadores formales del país.
“Es decir ha estado en pleno todo el sector productivo, este país lo sostiene el sector productivo que son los empleadores y trabajadores”, subrayó.
Refirió que en el Perú ya suman más de 4 millones 116,000 trabajadores formales en el sector privado y que sumados a los del sector público, se superan los 5 millones 700,000 de trabajadores que están en el mercado laboral formal.
“En esta sesión los acuerdos han sido básicamente dos; el primer acuerdo, los trabajadores, empleadores y el Gobierno hemos suscrito un pronunciamiento para fortalecer el diálogo social, un compromiso para que este diálogo social que se lleva dentro del Consejo Nacional del Trabajo sea permanente”, dijo.
“De manera que este espacio importante que agrupa a los sectores más importantes del país, empleadores y trabajadores, estén presentes siempre en las políticas públicas y las regulaciones que se van a discutir en el Perú de ahora en adelante”, agregó.
“Eso creo que es una buena noticia porque es un compromiso importante con el país, y es un espacio de diálogo social importante ahora más que nunca, donde necesitamos dialogar mucho, aun cuando a veces nos podemos poner de acuerdo o no”, señaló.
El segundo tema que se abordó, dijo fue la recepción del informe de la Comisión de Salarios Mínimos y Productividad respecto a la Remuneración Mínima Vital.
“El informe se ha discutido se ha hecho todo el esfuerzo posible para llegar a un consenso, quiero saludar y reconocer el esfuerzo de los trabajadores y empleadores que han hecho lo posible para acercarse”, dijo.
“Los trabajadores han tenido una propuesta un poco más amplia y en el ánimo del consenso han bajado de alguna manera esas pretensiones, y también por supuesto los empleadores han intentado continuar la negociación planteando un plazo adicional para llegar a un consenso, lamentablemente no se llegó al consenso”, agregó.
“Pero ha quedado el acuerdo de que al no haber un consenso, queda el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ejecutivo determinar y decidir lo que corresponde, en este caso será el Ejecutivo quien determinará y decidirá el incremento de la Remuneración Mínima Vital y este anuncio ya corresponde a la Presidenta de la República”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 30/10/2024