El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que la inflación registrada en el Perú está por debajo de lo reportado en otros países, considerando que el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta los mercados de energía y alimentos.
“La inflación a 12 meses ha venido subiendo, todavía se mantiene encima de nuestra meta, pero menor de lo que hay en otros países”, afirmó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.
“En América Latina, las economías más grandes tienen mayor inflación que la nuestra, desde Brasil con 10.5% hasta México con 7.3%, mientras que el Perú (6.15%) está por debajo, pero para nosotros también es la inflación más alta en los últimos 13 años y nos preocupa”, agregó.
Julio Velarde indicó que la inflación interanual pasó de 5.66% en noviembre del 2021 a 6.15% en febrero del 2022, impulsada por los mayores precios de los alimentos y combustibles.
“La inflación a febrero (últimos 12 meses) ha sido de 6.15%, considerando que los alimentos y energía han subido casi 10%”, manifestó.
“Felizmente, y no quisiera cantar victoria porque eso lo comentaríamos de acá a un año o 15 meses, hasta ahora estamos controlando la inflación que podemos controlar”, añadió.
El presidente del BCR sostuvo que el impacto más importante del conflicto entre Rusia y Ucrania se registra en los mercados de energía, alimentos y de otras materias primas, afectando al Perú y el mundo.
“El escenario que ya era negativo en inflación, se está volviendo más negativo por el choque de oferta ruso y también nos está afectando directamente con los fertilizantes para los cultivos que no se importan”, dijo.
Indicó que los precios de los commodities han mantenido una tendencia al alza, acentuada por los conflictos internacionales, en particular el petróleo (23% en lo que va del año) y de algunos alimentos como trigo (36%), maíz (26%) y aceite de soya (13%).
“Los efectos del ataque de Rusia a Ucrania están haciendo que el precio de la energía en Europa aumente fuertemente y podría incidir, incluso, en una desaceleración fuerte de la economía”, sostuvo.
Julio Velarde resaltó que el precio de los fertilizantes a nivel global ha aumentado en el último año por la mayor demanda tras la recuperación económica mundial, así como por el encarecimiento de la energía.
“El alza de los fertilizantes aumenta los costos de producción de los agricultores, lo que impulsa el alza en los precios de los productos agrícolas como la papa, el tomate, el arroz, la cebolla, la zanahoria, entre otros”, explicó.
“El precio de la úrea ha subido de una forma impresionante, creció bastante más de 100% en pocos meses y obviamente afectará, ya sea la producción o el precio del valor de los productos que son cultivados localmente y tienen importancia en nuestra canasta alimenticia”, añadió.
El economista reiteró que el problema que viene afectando al conjunto de las economías en los últimos nueve meses es el gran salto inflacionario.
“Estados Unidos, que es todavía un cuarto de la producción del mundo, está con una inflación de 7.9%, y se cree que inclusive todavía no ha llegado a su pico, siendo la inflación más alta en 40 años. La Eurozona tiene la inflación más alta desde su creación, con una tasa de 5.9%, y España está en 7.6%”, señaló.
“Debido a esta inflación la mayor parte de los países emergentes ha comenzado a retirar el estímulo monetario”, manifestó finalmente el economista.