La Nueva Refinería de Talara contribuirá en atenuar el impacto del alza de los precios de los combustibles que importamos, porque aumentará la capacidad de refinación de la empresa estatal y procesará crudo pesado de la selva peruana, sostuvo hoy el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.
“De todas maneras vamos a atenuar el alza de precios de los combustibles, porque recordemos que la capacidad de refinación de Talara es de hasta 95,000 barriles diarios, en un contexto en el cual tenemos un consumo de 240,000 barriles”, señaló a la Agencia Andina.
“Lo que hará la Refinería de Talara es procesar el crudo pesado de la selva, eso es importante, lo cual lógicamente atenuará los costos de producción del combustible”, agregó.
Aurelio Ochoa explicó que la Nueva Refinería de Talara no va a producir todo el combustible que consume el Perú. Ni siquiera sumando a La Pampilla podríamos autoabastecernos como país, agregó.
“Pero de todas formas la Nueva Refinería de Talara es un buen paso porque produciremos combustibles ecológicos, con menos azufre y de mejor calidad, en línea con los estándares internacionales”, afirmó.
“En este momento, por ejemplo, el diésel lo importamos de Chile la mayor parte porque no estamos produciendo ese combustible como se debe, salvo La Pampilla. Entonces Talara permitirá la producción de volúmenes adicionales, aunque todavía seguiremos importando”, añadió.
Baja precio del petróleo
El experto en hidrocarburos destacó que el precio del petróleo ha comenzado a bajar en el mundo, luego del alza abrupta por la invasión de Rusia a Ucrania, y que más adelante podría seguir reduciéndose.
“Ayer el precio del barril de petróleo cerró en 97 dólares, o sea, por debajo de los 100 dólares, lo cual es una buena noticia, porque recordemos que al inicio de la invasión de Rusia a Ucrania subió y llegó hasta 115 dólares el barril”, indicó.
“Hemos visto oscilaciones hacia la baja, pensando justamente en que la situación entre estos países comienza a aliviarse. Rusia es un productor mundial que tiene un nivel de exportación de aproximadamente siete millones de barriles diarios. Nadie podrá reemplazar a Rusia, ni siquiera Arabia Saudita puede, en este momento, suplir ese nivel de producción”, refirió.