Tras reuniones de coordinación, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) solicitó a la EPS Grau aprobar e implementar de manera urgente su plan de contingencia, con el detalle de las acciones para garantizar la dotación del servicio de agua potable a la población de la región Piura.
Entre las acciones se incluye la habilitación de pozos, bladders, plantas portátiles y nuevos surtidores; habilitación de fuentes subterráneas de reserva; alquiler de camiones cisterna para abastecimiento alternativo; alquiler de pozos privados y la instalación de tanques, detalla en un comunicado.
El prestador deberá especificar los plazos de ejecución de estas acciones y detallar los puntos críticos de abastecimiento del servicio de agua potable, agrega.
La Sunass supervisará el cumplimiento del plan de contingencia y verificará en campo las acciones ejecutadas y los plazos establecidos, así como el cronograma de abastecimiento alternativo de agua potable y el uso de canales de comunicación efectivos.
Exhortación
"Exhortamos a la EPS Grau a ejecutar los mecanismos de financiamiento establecidos en el Reglamento General de Tarifas y otros existentes en el sector para atender la necesidad de la población usuaria ocasionada por el déficit hídrico", señala el documento.
La Sunass insta a las autoridades competentes a asumir sus responsabilidades para asegurar la provisión de agua potable a la población piurana.
Más en Andina: