El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, anunció hoy que fortalecerá la Procuraduría de su cartera a fin de potenciar la defensa jurídica de los decretos sobre Tercerización y Relaciones Colectivas de Trabajo.
Esta medida se adopta ante las acciones legales emprendidas contra el Decreto Supremo N°001-2022-TR, sobre la tercerización de servicios; y el Decreto Supremo N°014-2022-TR, de las Relaciones Colectivas de Trabajo.
Enfatizó que esta acción obedece a que las modificaciones realizadas a los reglamentos de las leyes referidas a esos temas, buscan proteger a los trabajadores frente a los abusos de los que han sido víctimas durante décadas.
Durante su participación en el Foro “Principales cambios al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su impacto en las relaciones laborales”, organizado por la congresista Isabel Cortez Aguirre, explicó que la aprobación e implementación del Decreto Supremo 014-2022-TR, solo “busca adecuar el Reglamento a las observaciones de los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Dentro de este marco, el DS 014-2022-TR cumple además con adecuar el Reglamento a las modificaciones hechas en 2003 a Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT), cambios que fueron consensuados con los actores sociales de ese entonces ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
En ese sentido, explicó, busca reducir la conflictividad laboral y promover la cohesión social a través de la negociación colectiva entre actores sociales en igualdad de condiciones.
Salas Zegarra detalló que desde su cartera coordinan la realización de capacitaciones tanto a funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como a organizaciones de trabajadores, a fin de explicar las adecuaciones hechas y el fortalecimiento de la procuraduría ante las acciones legales interpuestas contra los Decretos Supremos 001-2022-TR y 014-2022-TR.
“Continuaremos con la defensa de los derechos de los trabajadores, con el objetivo de equilibrar la balanza”, enfatizó el titular del MTPE.
Recordó que a raíz de la emisión de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, en 1992, la tasa de sindicalización en Lima Metropolitana disminuyó de 21.9% a 2.7% unos años después.
“Actualmente se encuentra en 5% aproximadamente”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 22/8/2022