El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, informó hoy que su sector tiene una cartera de proyectos para el 2025 ascendente a 2,000 millones de soles, orientada al tratamiento de aguas residuales.
Durante la inauguración del VII Foro Internacional de Economía Circular organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam), dijo, además, que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento lanzará un programa para las EPS que actualmente tienen niveles de entre 60% y 80% de agua no facturada.
“Son valores realmente dramáticos que esperamos revertir en los próximos cinco años. Para eso necesitamos de la cooperación internacional”, aseveró.
Cambios
Explicó que para lograr ese objetivo un paso previo clave fue el cambio en el marco normativo mediante el Decreto Legislativo 1620 que incorporó el principio de economía circular en la ley de Servicios Universal del Agua Potable y Saneamiento.
“A partir de su entrada en vigencia toda la gestión de estos servicios deberá basarse en la economía circular promoviendo la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y el reúso de los productos de las plantas de tratamiento de aguas residuales”, resaltó.
El evento reunió a representantes de los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil a fin de impulsar la transición hacia una economía más sostenible.
Calidad de vida
El titular del sector sostuvo que para el MVCS la economía circular es de vital importancia porque se reflejará en la calidad de vida de los ciudadanos al dotarles de agua a de calidad y de un servicio de saneamiento que impida la contaminación de los ríos y de nuestra naturaleza.
“Por ello es que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento impulsado de manera decidida la transición hacia un modelo circular en los servicios de agua potable y saneamiento”, manifestó.
Subrayó que como muestra de este compromiso se aprobó este año el Decreto Supremo N° 007, una hoja de ruta hacia una economía circular con un horizonte hacia el 2030.
Servicios resilientes
Detalló que la hoja de ruta tiene como objetivo fomentar la inclusión de la economía circular en las políticas y los proyectos del sector para garantizar servicios resilientes e inclusivos.
“La implementación del modelo circular va a promover la conservación de fuentes de agua, el consumo eficiente del agua, la regeneración de aguas residuales y la recuperación de nutrientes y energías renovables en línea con los compromisos asumidos”, dijo.
Además, nos permitirá consolidar el marco institucional y regulatorio para atraer nuevas inversiones al sector, apoyando la recuperación de subproductos y la generación de energía renovable según la necesidad de cada territorio, agregó.
Whittembury resaltó que la transición hacia una economía circular en el sector también facilitará la conservación y protección de las fuentes de agua mediante soluciones basadas en la naturaleza y en estrategias híbridas.
“Se buscará incrementar la eficiencia energética, reducir el agua no facturada y promover la minimización de residuos y microplásticos”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN